Luanco,

Illán GARCÍA

Aún falta poco más de un par de meses para que comience la temporada de playas en el concejo, sin embargo, el Ayuntamiento de Gozón ya se ha puesto manos a la obra para analizar las deficiencias existentes en el área de Xagó y acometer una serie de reformas, que a juicio de los usuarios de esta playa, son prioritarias. Según los primeros datos, la reforma integral del arenal conllevaría un gasto municipal que rondaría entre los 40.000 y los 50.000 euros. Esto supondrá la mejora de los accesos a la playa, de los servicios públicos y las duchas, que se encuentran en un lamentable estado de conservación desde hace varios años, cuestión que ha motivado numerosas quejas de los vecinos y de los usuarios de la playa.

El equipo de gobierno, en manos del PP, desea convocar una comisión informativa a finales de esta semana para proceder a la mejora de uno de los arenales más visitados del municipio. En esa misma reunión, también se darán los primeros pasos para redactar la ordenanza municipal que regule los precios públicos a pagar durante el verano en esta playa, como también se prevé realizar en el parque-playa de Moniello, en Luanco, y en el arenal de la parroquia de Bañugues.

En un principio, el gobierno popular de Gozón había adelantado que el precio por aparcar en las inmediaciones de estas playas no superaría los dos euros diarios. Esta decisión municipal también generó las críticas de los bañistas que cada año acuden a Xagó y del PSOE e IU durante los primeros días de sol primaverales.

Presumiblemente, la propuesta de los populares gozoniegos para ayudar a costear el mantenimiento de las playas saldrá adelante merced al apoyo de Foro Asturias, que días atrás ya se postuló a favor del cobro por aparcar en Xagó, Bañugues y Moniello.

Por su parte, la demarcación de Costas trasladó recientemente al Ayuntamiento de Gozón su predisposición para acometer una serie de mejoras en el área recreativa de la playa de mayores dimensiones de todo el concejo. El teniente de alcalde gozoniego, Ramón Artime, señaló hace una semana, ante las quejas de Foro Asturias sobre el estado de la zona, que este organismo estatal se hará cargo de la renovación del mobiliario urbano existente en el complejo de Xagó, así como las vallas que lo protegen. La Demarcación de Costas renovó hace un par de años la pasarela de madera que comunica el área recreativa de la playa con la arena, que llevaba años abandonada.

Se prevé que las obras de mejora delos servicios que dispone la playa de Xagó comiencen en las próximas semanas para no alterar así la temporada playera que se iniciará a comienzos del mes de junio en todo el litoral asturiano.