Piedras Blancas,

Inés MONTES

La comisión promotora de Foro Asturias de Castrillón y el sector crítico siguen a la greña. La dirección local criticó a la ex concejala, Rosa Blanco y al ex secretario de Foro local, Fernando Fernández-Peña, de los que dijeron que no habían acudido a votar el pasado 25 de marzo. Los aludidos presentaron ayer públicamente la documentación que demuestra que sí depositaron el voto para las elecciones autonómicas y se reservan la posibilidad de entablar acciones legales «contra los responsables de esa tropelía incalificable».

Rosa Blanco y Fernando Fernández-Peña explicaron ayer que en una charla que mantuvo Teodoro Pozo, que sustituirá a Blanco como concejal del Ayuntamiento de Castrillón, con el presidente de la comisión promotora y ex alcalde de Castrillón por el PP, José María León Pérez, este reprocha a Pozo que sus compañeros del sector crítico no depositaran el voto. «En la promotora se da por cierto y así lo comunicó a los órganos competentes del partido en Oviedo, que no fuimos a votar con el supuesto fin de perjudicar a nuestro partido», explicaron los aludidos.

Rosa Blanco presentó ayer el justificante de la oficina de Correos de Piedras Blancas donde consta que emitió el voto por correo el 16 de marzo. «Voté en mi colegio electoral en Salinas. Desafío a que se demuestre lo contrario», afirmó Fernández-Peña. Los dos afiliados del sector crítico de Foro de Castrillón sostienen que hay miembros de la comisión promotora «que no tienen formación ni escrúpulos, son manipuladores y además los artífices del desencuentro y malestar imperante en Foro de Castrillón».

Los dos afiliados señalan al portavoz municipal, Manuel Antonio López Tamargo, como uno de los autores de la «difamación». Este periódico pidió en varias ocasiones a López Tamargo una réplica a las manifestación que días atrás realizaron miembros del sector crítico, pero fue rechazada por el portavoz municipal.

«No deja de ser preocupante saberse vigilado por compañeros del partido transgrediendo la libertad y secreto que ampara el voto en nuestro ordenamiento jurídico y la libre circulación de personas. Una vez más queda demostrada la catadura moral de alguno de los más destacados miembros de la promotora de Foro en Castrillón», manifestaron.

Rosa Blanco señaló ayer que en toda la polémica de las últimas semanas que la llevó a dimitir de concejala en el Ayuntamiento de Castrillón, «la dirección regional no se ha puesto en contacto conmigo para darle explicaciones y para demostrara que nos están difamando», explicó mientras blandía el resguardo sellado en la oficina de Correos de Piedras Blancas con el que confirmaba su voto.

Foro Asturias logró en las elecciones municipales de mayo de 2011 cuatro de los 21 concejales de la Corporación. Rosa Blanco ocupaba el tercer puesto de la lista, y Fernández-Peña, el quinto. Tras la dimisión de la edil, Fernando Fernández-Peña rechazó coger el acta de concejal como le correspondía «por coherencia política y personal». Rosa Blanco será sustituida por Teodoro Pozo, que ocupa el sexto lugar en la candidatura y que también forma parte del sector crítico a la dirección local y al portavoz del grupo municipal.

El grupo de dimisionarios de Foro de Castrillón, como se autodenomina el sector crítico, reclamó tras las elecciones del 25 de marzo la dimisión de López Tamargo, al que culpó de haber perdido al 40 por ciento de los votantes y reclaman la celebración de un congreso local. «Queremos la aplicación y desarrollo de nuestros estatutos para la regeneración del partido y la recuperación de la ilusión de simpatizantes y afiliados. Por ello pedimos la inmediata convocatoria de elecciones libres y democráticas para la presidencia y demás representantes en la comisión directiva de Foro en todos los ámbitos locales como establecen los estatutos».