A. P. GIÓN

Con la resaca festiva llega el momento de los balances. Para el Gobierno local no podía ser más positivo. La concejala de Festejos, Ana Hevia, destacó ayer la masiva respuesta popular en las fiestas de El Bollo, unos festejos que se caracterizaron, a su modo de ver, por el «éxito de participación», especialmente en la vigésima edición de la Comida en la calle, que superó los 20.000 comensales, y en los desfiles de carrozas del domingo y del lunes. La oposición también destacó la elevada participación en el banquete al aire libre, si bien el PP la achacó al «sol reluciente», y Foro puso pegas al nuevo sistema de reserva de los tableros, «que no supuso ninguna mejora».

Hevia subrayó «el buen ambiente y la masiva respuesta popular a todas y cada una de las actividades programadas» y defendió el valor de las actividades festivas como «agente dinamizador de la economía de la ciudad». «Este éxito se debe a que los ciudadanos participan y se identifican con las fiestas de El Bollo, las sienten como algo propio y esa es la clave», añadió. Por actividades, apuntó que la Feria de Alfarería Tradicional «se ha consolidado como una de las más importantes del Norte de España», destacó la «aceptación» de la Muestra de oficios tradicionales y matizó que la carpa instalada en Álvarez Acebal, con 350 sillas, se quedó pequeña para la muestra de tonada. Sobre los desfiles, incidió en «la buena organización del desfile del domingo, ágil, ameno y vistoso» y también se refirió al incidente con la carroza de la Asociación Pedro Menéndez. «No pudo salir por motivos de seguridad, pero los niños se distribuyeron entre las demás carrozas». La concejala de Festejos agradeció el esfuerzo y trabajo realizado a todos aquellos que participan en la organización, montaje y control de los festejos, y también aplaudió que no hubo que lamentar incidentes graves.

En cuanto al cambio del sistema en la reservas de plazas para la Comida en la calle, que antes podían gestionar directamente los hosteleros, Hevia opinó que «todo es mejorable» pero sólo puso como pega a su decisión «las colas que se produjeron los primeros días» en la Casa de Cultura. «Intentaremos mejorarlo», concluyó.

Para el portavoz de Foro, en cambio, la nueva medida no ha conllevado más que «colas inmensas». «Se ha cambiado algo que funcionaba y no he visto mejoría alguna», criticó Pablo Sánchez Lorda. En cuanto a la programación, destacó la participación de la Comida en la calle, si bien dijo sobre la programación: «No hay más cera que la que arde. Hay mesas, carrozas, y poco más. Creo que es necesario potenciar esta fiesta, mantenerla y cultivarla». También considera necesario dar un impulso a la Semana Santa avilesina. «Es un activo muy importante para la ciudad. Lástima que este año no acompañó el tiempo», señaló.

El PP no quiso ahondar en el análisis de los festejos (tienen previsto realizaron hoy) y se limitó a argumentar que si la Comida en la calle fue un éxito, lo fue por el sol. «El tiempo ayudó a celebrar por todo lo alto la comida. Hay que felicitar al sol, que nos ha permitido disfrutar», señaló el portavoz popular, Constantino Álvarez. Para su homólogo en IU, Alejandro Cueli, «las fiestas no estuvieron mal». Sobre el recorte en el presupuesto de El Bollo, señaló: «Los recortes nunca fueron buenos. Esperemos que no haya tenido repercusión en el comercio y en la hostelería».