Albina FERNÁNDEZ

Marcelino Vaquero González del Río, Campanal II, se pasa al cine. Uno de los mejores centrales del fútbol español es el protagonista de «Marcelo Campanal, leyendas de La Roja», un documental dirigido por Fran Vaquero que hace un repaso de la vida del que es el futbolista asturiano que jugó más temporadas en Primera (17), además de ser el segundo capitán más joven de la Selección (tras Zamora) con 23 años, el primer asturiano capitán de La Roja, y el decano de los internacionales con 80 años, junto con sus logros en el atletismo en el que acumula más de 300 títulos.

El documental será estrenado el próximo sábado (20:00 horas) en el auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés y cuenta con el apoyo del Sevilla (club en el que jugó 16 temporadas, en el que es un ídolo y que le nombró «Dorsal de Leyenda número 5»), Cajastur, dp communicatión, Valle producciones y Ayuntamiento de Avilés. Las entradas son gratuitas y se podrán recoger en la recepción de la Casa de la Cultura.

Campanal, «El huracán de Avilés», y Vaquero asistieron ayer a la presentación del documental junto con la concejala de Deportes de Avilés, Ana Hevia, que recordó que el deportista es «toda una institución en Avilés», donde reside desde muy niño tras nacer en Gijón.

Vaquero se reconoce «poco aficionado» al fútbol y busca que hablen de Campanal II ex compañeros y expertos como Del Bosque, J.J. Santos, Matías Prats, Paco González, Alfredo Relaño, Lendoiro, Petón, Del Nido, Chus Pereda (ya fallecido), Gonzalo Suárez, Galé, Toni Fidalgo, Luis Suárez y Camacho. El documental empieza con la familia Campanal, la infancia, su vida en Sevilla (donde llegó con 16 años), el paso por la Selección y otros clubes, la familia, el tenis y su eterna vocación de atleta.