Francisco L. JIMÉNEZ

La segunda fase de las obras de ampliación del puerto de Avilés en la margen derecha de la ría entrarán a partir de la próxima semana en su fase más crítica, coincidente con la excavación, perfilado y colocación de la escollera de protección del talud submarino que permitirá dar a los muelles en construcción un calado de catorce metros. Este fue el punto del proyecto donde la empresa que ejecutó la primera fase de la ampliación encontró grandes dificultades que ralentizaron los trabajos hasta el punto de que los mismos concluyeron con casi tres años de retraso. En esta ocasión, según comentó el presidente del Puerto, Raimundo Abando, existe la confianza de haber aprendido de esa experiencia para que no se repitan los mismos problemas, fundamentalmente desprendimientos debido a la inestabilidad del terreno.

La jefatura de la contrata que realiza la segunda fase de la ampliación (la UTE formada por Trabajos y Obras (Sato), Obrascón Huarte Laín y Tratamientos Asfálticos) transmitió hace pocos días a Abando, en una reunión donde se analizaron los avances de la obra, su plena confianza en que los nuevos muelles de la margen derecha estarán acabados en el plazo pactado: noviembre de 2012. Abando añadió que, no obstante, «todos estaríamos contentos si las obras concluyesen para diciembre», dando así un margen de confianza para cubrir posibles imprevistos.

El consejo de la Autoridad Portuaria de Avilés adjudicó la segunda fase de ampliación de los muelles en diciembre de 2010 por un importe de 31.705.062 euros, en los que no se incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El plazo de ejecución de los trabajos establecido fue de 21 meses, que empezó a correr en febrero de 2011 cuando el entonces presidente portuario, Manuel Docampo, firmó el contrato. Entonces aún se tenía en mente ejecutar una tercera fase de obras (la más cara de las tres planificadas originalmente), pero el sucesor de Docampo, Raimundo Abando, lo descartó «hasta que la cifra de tráficos del Puerto aconseje la inversión».

La segunda fase de la ampliación portuaria avilesina permitirá unir los muelles de la primera fase, que están ya en funcionamiento, con la dársena de San Agustín, que son los que utiliza Arcelor-Mittal y se encuentran más próximos a la ciudad. Esta segunda fase de ampliación supone 495,5 metros más de muelles que se unen a otros 505,6 de la primera.

Dos obreros -en la imagen- remataban ayer de tarde la colocación de una barandilla de acero inoxidable concebida para evitar caídas y accidentes en los accesos al Centro Cultural Avilés (antes Centro Niemeyer) en la parte de éstos que limitan con la ría. La obra corre a cargo y por cuenta de la Autoridad Portuaria de Avilés pese a que el muelle en cuestión es propiedad del Principado de Asturias.