S. FERNÁNDEZ

La Factoría Cultural de Avilés presentará un original proyecto de artesanía en barro en la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco) que se celebrará en Zaragoza entre los días18 y 20 de mayo. El proyecto avilesino está dirigido por el profesor Avelino García Pérez y consiste en un «stand» que acogerá un cuarto de estar entero fabricado en cerámica, mobiliario y decoración incluidos. Desde hace semanas el equipo de García Pérez trabaja a marchas forzadas en las aulas del nuevo centro cultural del barrio del Carbayedo. Forman parte de este equipo, entre otras personas, Esther Cuesta, María Braña, Encarnación Domingo y Rocío Mosquera.

Según sus responsables, la nueva infraestructura cultural funciona actualmente al 60 por ciento de su capacidad y está pendiente de la puesta en marcha de las obras de la tercera fase. Las dos primeras fases están a pleno rendimiento. Ahora, los trabajos se centran en la sala de ensayos, en el aula de danza y en los camerinos. El centro ya tiene disponibles cuatro aulas de artesanía, salas de ensayo y un aula de grabado que cuenta con maquinaria cedida por el Museo del Traje de Madrid, una gestión que realizó Román Antonio Álvarez, el concejal de Cultura, este pasado otoño.

El resultado final del proyecto será una nueva infraestructura cultural con una superficie total de 13.500 metros cuadrados, resultado de sumar la Escuela de Cerámica (en marcha desde abril de 2010) a los nuevos proyectos a desarrollar en el antiguo solar de la antigua fábrica de camisas Premier.

En las aulas de artesanía se está preparando un mural que están desarrollando un grupo de vecinos de La Luz a partir de un diseño del artista plástico Ramón Rodríguez. Otro mural luce en la Factoría Cultural desde hace algunos meses: el que realizaron los visitantes del centro cultural durante la última Noche en Blanco. El pasado año pasaron por las aulas de la Escuela de Cerámica más de 1.200 estudiantes de los distintos centros escolares. La Escuela cuenta con 169 alumnos.