Piedras Blancas,

Inés MONTES

El estreno del servicio de visitas turísticas a la mina de Arnao es para los socialistas castrillonenses una decisión que la Corporación debe tomar lo antes posible. El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, sostiene que el gobierno municipal de IU no puede dilatar más la apertura del complejo. «Hace meses que concluyeron las obras y la temporada de verano se acerca, así que hay que abrir con urgencia la mina al público. Arnao es uno de los más importantes recursos turísticos del concejo y tenemos que explotarlo cuanto antes», señaló el edil.

El portavoz socialista sostiene que la Corporación en conjunto debe tomar la decisión de abrir al público el complejo de Arnao y la alcaldesa, Ángela Vallina, concretar con el resto de los grupos municipales el proyecto del gobierno municipal. «IU debe sentarse a dialogar con los grupos de la oposición (PP, Foro y PSOE) para buscar dinero en las arcas municipales y comenzar la explotación turística de la mina. Si es necesario contratar a una empresa para gestionar el recurso, se puede hacer directamente desde el Ayuntamiento», sentenció.

La alcaldesa, entre tanto, sopesa sacar a licitación pública la gestión de las visitas turísticas a la mina de Arnao. «Vamos a convocar un concurso para que las empresas presenten ofertas», manifestó Vallina hace un mes. La apertura, según Vallina, estaba pendiente de que el Principado concluyera las obras de urbanización de la glorieta del castillete.

El conjunto minero de Arnao se integrará en un circuito nacional de promoción turística junto con otros recursos patrimoniales asturianos, según un acuerdo reciente al que llegó la alcaldesa con el Clúster de Turismo de Asturias. El itinerario de los visitantes que acudan a Arnao comenzará en el museo y centro de recepción de turistas, ubicado en el antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). En este enclave se proyectará un vídeo explicativo en una sala con capacidad para 50 personas. El recorrido seguirá por la sala de máquinas, desde la que se pasará al castillete.

Una vez en el complejo minero, los turistas bajarán por la caña del pozo en una jaula-ascensor acristalada hasta la galería. El descenso de 19 metros permitirá a los visitantes apreciar el estado original de la caña del pozo compuesto por fábrica de ladrillo macizo y piezas de madera y metal que se utilizaban para guiar las antiguas jaulas en su recorrido de subida y bajada a la mina. Después de recorrer los aproximadamente 100 metros de galería rehabilitados, los turistas saldrán de la mina por una puerta que da directamente a la playa.

En algunos tramos del suelo de la galería se han instalado cristales para permitir ver otras galerías por debajo de la cota cero de la playa, que están anegadas por el agua del mar. La rehabilitación de esas galerías podría plantearse en un futuro cercano, según la Alcaldesa. Fernández Galán sostiene que recuperar otros 100 metros de galería supondría un coste cercano al millón de euros. «Es una alternativa que está ahí pero ahora en lo que tenemos que trabajar es en la manera de explotar turísticamente la zona. Además, ya está terminado un aparcamiento con 75 plazas», subrayó el portavoz socialista, que agregó: «Todo está listo, sólo faltan los turistas».