Las Vegas, I. GARCÍA

Los escolares corveranos podrán seguir descubriendo los secretos de su municipio gracias al programa «Conocer Corvera». La concejala de Deportes, Elena Menéndez, presentó ayer una nueva edición del programa de rutas destinadas a los escolares del concejo. El año pasado 785 escolares participaron en el programa, que en esta edición se desarrollará entre el 7 y el 31 de mayo.

El objetivo de estas rutas, que llevan más de quince años en marcha, es mostrar a los escolares un entorno que, aunque cercano, en ocasiones es poco conocido por los más jóvenes del municipio.

El Ayuntamiento ha diseñado para esta edición del programa cinco rutas diferentes. La primera ruta, denominada El Palacio, de ocho kilómetros, sale desde Las Vegas o Los Campos hacia el embalse de Trasona, pasando por las áreas recreativas de Overo y Gavitos para visitar el palacio de Trasona. La duración de esta ruta es de unas tres horas.

Las segunda ruta, denominada de San Justo y Pastor, parte de Los Campos en dirección a la ermita del mismo nombre. Con un recorrido de 15 kilómetros, cruza los núcleos de La Rozona, El Pino, La Trapa y el Sabledal para coger la carretera a Trubia en dirección a Fuentecaliente, Bango y Moriana. Desde allí se encamina a Taujo para descender al Pontón y cruzar las vías del tren hasta la ermita. Ésta es la ruta más larga de las cinco, con una duración de algo más cuatro horas.

La tercera ruta, la de Campañones-La Furta, parte desde el área recreativa de Campañones en dirección al humedal alternando entre los concejos de Carreño y Corvera. Es una distancia corta, de 5 kilómetros, con una duración aproximada de una hora y media.

La Senda del Agua tiene 13 kilómetros y recorre gran parte de la parroquia corverana de Villa. El camino marcado discurre por los núcleos de Villanueva, El Pidre, García, Entrialgo y Las Murias, hasta El Truébano, en dirección a El Bretón para regresar por el camino de La Luz. La visita dura unas cuatro horas.

La última ruta, Las Vegas-La Furta, tiene siete kilómetros. Sale de Tomás y Valiente haca La Furta pasando por el embalse de Trasona. El recorrido dura dos horas.