Myriam MANCISIDOR

Los avilesinos están preparados para el rock and roll. Prueba de ello es que «Los Suaves» han incluido en su calendario un concierto en la sala Quattro que se celebrará el próximo 11 de mayo a partir de las nueve de la noche. Estos gallegos que el año pasado cumplieron 30 años sobre los escenarios estarán arropados en Avilés por las bandas «Döria» y «Leather Boys». Las entradas costarán veinte euros -anticipada- y 25 -taquilla-. Podrán adquirirse en Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Discos Elepé (Avilés), Librería Paradiso (Gijón), La Bomba Records (Oviedo), Discos Eusebio (Mieres) y en «ticketmaster.es».

Los guitarreos de Alberto Cereijo y Fernando Calvo, el sonido de Tino a la batería, el bajo de «Charly» Domínguez, y la voz inconfundible del hermano de éste, «Yosi», han marcado los pasos de esta banda de Orense que en 1981 teloneó a los mismísimos «Ramones» en un concierto en La Coruña. Ése fue el debut de «Los Suaves» y desde entonces ofrecen allá donde van rock en estado puro. Entre sus influencias musicales cabe destacar la del grupo de rock and roll irlandés «Thin Lizzy».

A Avilés traerán esos temas ya casi convertidos en himno: «Peligrosa María», «Dolores se llamaba Lola», «Malas noticias», «¡Pobre jugador!», «San Francisco express», «Palabras para Julia», «No puedo dejar el rock»... El autor de todas estas letras es Yosi Domínguez, que lleva tres décadas componiendo canciones que rescata de la calle y apunta en trozos de cartón para después darles forma de poemas en casa. Luego la música transforma las letras en rock y «Los Suaves» se quedan suaves solo en el nombre. Sus conciertos mueven masas y por eso es previsible que la sala Quattro de Avilés se llene de banderas gallegas y asturianas -habituales en todos los bolos de esta banda- y de muchos gatos negros, símbolo inequívoco de la agrupación que ha actuado un sinfín de veces en la región.

En esta ocasión, «Los Suaves» estarán acompañados en el escenario por «Döria» y «Leather boys». La primera banda, catalana, cuenta ya con un álbum debut: «Despertar». Pese a su juventud, esta agrupación promete hard rock/ metal de calidad. «Leather boys» se subirá a su vez al escenario de Quattro con temas también rockeros, rápidos e, incluso, macarras. Esta agrupación que se gestó en Avilés, en una tienda de discos, es conocida por muchos porque en 2009 estuvo clasificada para los castings que realizó Televisión Española en busca del grupo o artista que representara a España en Eurovisión. Aunque aquello no tuvo un final del todo feliz, la banda no ha dejado de dar guerra. El próximo mes de mayo, «Leather boys», «Döria» y, sobre todo, «Los Suaves» lo darán todo en el escenario de Avilés hasta que el público maulle. Atentos.