El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado hoy de forma definitiva el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico, con los votos a favor del PSOE, en el Gobierno local, y de IU, y la abstención de los grupos de Foro y PP.

Antes de la votación de este punto, principal en el orden del día, el pleno ha rechazado la petición del PP, a la que se sumó Foro, de dejar el documento sobre la mesa a fin de que se resolvieran determinadas dudas jurídicas que ambos grupos creen que podría plantear el documento.

En un plazo de dos meses estará elaborado un texto refundido que desarrollará dicho plan y subsanará deficiencias que determinan cambios que el Gobierno local considera de escasa importancia.

Una vez aprobado el texto refundido se procederá a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la página web del Ayuntamiento.

En su intervención, la alcaldesa, Pilar Varela, ha destacado que se trata de una decisión "muy importante" que regula la manera de intervenir "en esa joya que todos coincidimos en expresar que es nuestro casco histórico".

"Lo que lamento hoy es la manera de actuar de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Asturias", ha dicho la alcaldesa, en referencia a que este órgano se ha reunido precisamente hoy para abordar el plan del casco histórico local.

"No me parece de recibo y me parece una irresponsabilidad que se nos comunique ayer que hoy analizarán el documento", ha añadido Varela, que se ha preguntado "qué puede haber más importante para abordar en la Comisión de Patrimonio que el Plan Especial de Mejora del Casco Histórico de Avilés".

La alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento tiene competencias para aprobar definitivamente el plan "y actúa responsablemente" y "si los demás no ejercen sus responsabilidades y no hacen valer sus competencias, es su problema".

La alcaldesa ha iniciado la sesión plenaria de hoy haciendo notar la "tristeza" de todos los concejales por el cierre de La Voz de Asturias, en un gesto al que luego se han unido otras instituciones de la comarca como la Cámara Oficial de Comercio y el Ayuntamiento de Corvera, a través de sendos comunicados.EFE