A. P. GIÓN

La instrucción del doble crimen de La Maruca ha tocado a su fin. El Juzgado de instrucción número 2 de Avilés, a cargo del caso, ha comunicado a las partes personadas en el caso la conclusión de las diligencias, que pasarán a la Audiencia Provincial. Así comenzarán los trámites para formar el jurado popular que juzgará a Moisés F. M., el avilesino que confesó haber acabado a tiros con la vida de Roberto Lazcano y Asan Osman en plena calle el 16 de junio de 2010.

El autor confeso del doble crimen tendrá que comparecer el próximo 3 de mayo en los Juzgados avilesinos para conocer los delitos que se le imputan. Según el auto inicial, Moisés F. M. está acusado de dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas. El abogado que defiende los intereses de la familia Lazcano, Ramón Nistal, tiene claro que solicitará la pena máxima para el acusado: entre veinte y veinticinco años por cada delito de asesinato y otros dos por el de tenencia ilícita de armas.

La instrucción del caso finalizó con un informe psiquiátrico encargado por el letrado defensor, Ignacio Hernando, que concluye que Moisés F. M. padece un «trastorno psicótico agudo y un trastorno delirante alucinatorio». Este informe contradice otro que encargó en su día la acusación particular y que aseguraba que el acusado simulaba su trastorno y que no padecía problemas mentales.

Moisés F. M. continúa en la cárcel de Mansilla de las Mulas, donde permanece entre rejas desde que Instituciones Penitenciarias decidió trasladarlo de Villabona por motivos de seguridad. El detenido ingresó en prisión el 19 de junio de 2010, tras prestar declaración en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés.

El doble homicidio tuvo lugar alrededor de las nueve de la noche del 16 de junio de 2010 a las puertas del Club Los Arcos, en la avenida de Lugo. Tras un rifirrafe previo en un local de la ría, Lazcano y Osman se dirigieron a dicho club, entonces propiedad de Moisés F. M., supuestamente armados con al menos una defensa extensible. Cuando se encontraban ante la puerta, Moisés F. M. salió a recibirlos pistola en mano, emprendiéndola a tiros contra los dos hombres. Roberto Lazcano y Asan Osman acabaron acribillados en la avenida de Lugo, uno a cada lado de la carretera.