Oviedo, José A. ORDÓÑEZ/ E. CAMPO

Juan Vega, viceconsejero de Infraestructuras en funciones, certificó ayer el cierre definitivo del expediente relativo a los accesos al puerto de Avilés, algo que achacó al «fracaso» del gobierno municipal socialista, que, a su juicio, «no ha estado a la altura de las circunstancias» en este asunto. Por el contrario, el «número dos» de Fomento aseguró que la Consejería sí hizo «cuanto estuvo en su mano» para propiciar una solución «consensuada» para los accesos al muelle local, en sintonía con el mandato expreso de la Junta General del Principado.

El asunto queda, por tanto, a la espera de lo que decida el próximo Ejecutivo regional. «Nosotros estamos en funciones, respetamos ese papel, y no vamos a mover nada más», indicó Vega, tras anunciar que no se aprueba el estudio informativo de acceso a la margen izquierda y que tampoco sigue adelante la tramitación sobre su impacto ambiental.

El gobierno avilesino ya anunció que recurrirá a Fomento. Teófilo Rodríguez, concejal de Urbanismo, señaló que planteará un recurso de reposición en el plazo de un mes. En él se solicitará la aprobación definitiva del estudio informativo, que se continúe con la tramitación del estudio de impacto ambiental y el Principado elabore el proyecto de obras que luego remitiría al Ministerio de Fomento para su ejecución. «Este Gobierno en funciones no hace otra cosa que tomar decisiones perjudiciales para Avilés e impedir el desarrollo de proyectos como la ronda norte», reprochó Rodríguez. Y añadió que «el Ayuntamiento de Avilés hizo todo el esfuerzo posible para sacar adelante esta infraestructura, asumiendo un trazado que discurre por Avilés en un 95 por ciento del recorrido».

El expediente de la conocida como Ronda Norte de Avilés se remonta al mes de abril de 1910, cuando la Junta General, en base a dos proposiciones no de ley planteadas por PSOE e IU, instó al Gobierno a buscar una solución de consenso para el desarrollo del acceso al puerto local.

Vega aseguró que la Consejería cumplió con su parte, pero no así el Gobierno de Avilés y, más en concreto, la alcaldesa, Pilar Varela, a la que acusó de «no haber dicho la verdad» sobre el supuesto acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Castrillón. «En una reunión en el Consistorio nos dijo que el consenso estaba prácticamente hecho y resulta que no era así», por lo que la Consejería de Fomento habría decidió «apartarse» del asunto. Vega lamentó que Varela «no ha sabido liderar comarcalmente la búsqueda de un consenso que era necesario». «Cuando salimos de aquel encuentro no podíamos ni pensar que la alcaldesa no nos hubiera dicho la verdad», subrayó el Viceconsejero, para reiterar que la tramitación de los accesos al puerto se paraliza y el asunto queda en manos de nuestros sucesores al frente de la Consejería.

Por lo demás, en su intervención, el Viceconsejero insistió en que los accesos a los puertos resultan «fundamentales», por la relevancia económica de estas instalaciones. Así, y en el caso concreto de los de Avilés, abogó porque entre todas las Administraciones implicadas se alcancen acuerdos para resolver cuanto antes el problema planteado.

«El Ayuntamiento hizo todo el esfuerzo posible para sacar adelante esta infraestructura»

<Teófilo Rodríguez >

Concejal de Urbanismo

«Pilar Varela no ha sabido liderar comarcalmente la búsqueda del necesario consenso»

<Juan Vega >

Viceconsejero de Infraestructuras