Ex secretario de la Comisión Promotora de Foro Asturias de Castrillón, forma parte del sector crítico

Piedras Blancas,

Inés MONTES

Fernando Fernández-Peña Rodríguez, ya ha cumplido sus bodas de plata en política. En 1986 se afilió al Partido Liberal de José Antonio Segurado que con la refundación de Alianza Popular (AP) en el partido Popular (PP) se integró en éste. En 2010 fue uno de los 7.000 firmantes del PP que apoyaron la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos para optar a la presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de mayo de 2011. Estuvo en el congreso constituyente de Foro Asturias, partido en el que sigue militando aunque ha rechazado sustituir a la ex concejala Rosa Blanco que dimitió hace un mes.

-¿Qué pasa en Foro de Castrillón para que personas de partido como usted estén en el sector crítico?

-Los problemas comenzaron cuando en la comisión promotora elegimos por unanimidad al coordinador José María León Pérez para candidato a la Alcaldía de Castrillón en las elecciones de mayo pasado porque estábamos seguros que era el mejor para tener un buen resultado. La candidatura se malogró y con el tiempo justo hubo que buscar otro candidato. León Pérez trajo a Manuel Antonio López Tamargo (el portavoz municipal), y la opción no fue la más acertada aunque tuvimos buenos resultados, cuatro concejales, pero con León Pérez el resultado estoy seguro que hubiera sido mucho mejor.

-¿Cuando comenzaron los problemas?

-Desde el principio. Una vez que se constituyó el grupo municipal liderado por López Tamargo la separación entre la comisión promotora y el grupo municipal no se hizo esperar. Los estatutos del partido dejan claro que la comisión promotora es la que marca la pauta al grupo municipal, pero la mayoría de los concejales no respetaron ese principio, ocultaron información a la dirección local y tomaron acuerdos sin nuestro conocimiento.

-¿Cuando dimitió usted como secretario local de Foro?

-Las tensiones en la promotora fueron en aumento hasta que en una reunión con el grupo municipal se insultó a la ya ex concejala Rosa Blanco. En esa reunión José María León estaba de viaje y yo estaba de presidente en funciones, así que incoé un expediente al afiliado autor de los insultos, seguí los trámites y los mande a la dirección regional de Foro a Oviedo. Eso fue en noviembre de 2011 y aún estamos esperando una contestación.

-Deja la dirección local del partido, dimite como representante de Foro en el Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón, no coge el acta de concejal que le correspondía, ¿sigue defendiendo a Foro?

-Sigo siendo forista convencido y seguro de que Francisco Álvarez-Cascos es la persona más idónea para sacar a Asturias de la crisis. También creo que el partido necesita oxigenarse y una inyección de ilusión para las bases. Hay que prescindir ya de la provisionalidad de los cargos que al principio fueron necesarios pero hoy en día considero que es necesaria una renovación democrática de las direcciones y aplicar los estatutos del partido para elegir democráticamente a las comisiones promotoras.

-Usted ocupa el quinto puesto en la lista de las municipales de 2011 y le correspondía sustituir a Rosa Blanco ¿por qué no quiere ser concejal?

-No tendría sentido pertenecer a un grupo municipal cuya labor no apruebo. La situación es irreconducible desde el Pleno en el que Rosa Blanco dejó al concejalía. La alcaldesa y todos los grupos políticos intervinieron en la sesión para despedirla pero el espectáculo que dieron los concejales de Foro fue lamentable porque no dijeron ni una palabra de su compañera. De todos modos Teodoro Pozo que es el que me sigue en la lista va a ser un buen concejal. Defiendo que se siga la consigna de Álvarez-Cascos «para que todo sea normal hay que aplicar la norma» y la norma en Foro son sus estatutos.

-¿Cual es el futuro del grupo de críticos en Foro de Castrillón?.

-A pesar de las descalificaciones de las que somos objeto seguimos siendo de Foro porque no hacemos otra cosa que ser coherentes teniendo como referencia nuestros estatutos y su cumplimiento. De los 23 componentes de la lista electoral municipal 13 formamos parte del sector crítico y nuestra existencia la avala la pérdida de votos en las últimas elecciones autonómicas.

-¿Qué le parece el pacto de Foro con el PP en Asturias?

-Me alegro por el bien de Asturias porque los dos partidos somos parientes políticos. La sangre siempre tira.