Piedras Blancas,

Inés MONTES

La mayoría de los grandes proveedores del Ayuntamiento de Castrillón han pedido su inclusión en el plan de ajuste municipal. De las facturas valoradas en 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento incluyó en la previsión, ya están incluidos facturas por valor de 2,3 millones, según explicó ayer la concejala de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Yasmina Triguero. «La diferencia entre los 2,5 millones que preveíamos incluir en el plan de ajuste y las facturas por el valor de 2,3 millones se debe a que, sobre todo los comerciantes de Castrillón, como tiene pendientes facturas pequeñas no han pedido la inclusión en la iniciativa. Sin embargo, las grandes facturas sí están incluidas», afirmó la concejala.

El Real Decreto 4/2012 aprobado por el Gobierno central de Mariano Rajoy (PP) el pasado 24 de febrero, establece los mecanismos de financiación para el pago a los proveedores por parte de las entidades locales de las facturas pendientes a 31 de diciembre de 2011. El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, deberá dar el visto bueno a la propuesta castrillonense.

En el caso de que el Ministerio apruebe el plan de ajuste castrillonense, el Ayuntamiento pedirá una préstamo bancario de 2,5 millones de euros como máximo, con un plazo de amortización de 10 años con dos de carencia. Si se aprueba el plan de ajuste, el Ayuntamiento deberá incrementar el nivel impositivo con la subida, en mayor o menor medida de las tasas, los precios públicos y los impuestos. Además, el plan conlleva la merma en el gasto para inversiones nuevas.

Las medidas propuestas por el gobierno municipal de IU incluyen la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), la tasa de recogida de basura y los precios públicos de las actividades que ofertan los patronatos municipales de Cultura y de Deportes. El incremento del nivel impositivo en Castrillón arrancará en 2013 y se prolongará hasta el año 2022, fecha en la que concluirá la amortización del préstamo bancario.

La recogida de basura, privatizada desde hace seis años cuando estaba al frente de la Alcaldía José María León Pérez del PP, es uno de los servicios más deficitarios ya que cuesta 1,2 millones de euros al año y se recaudan 567.000 euros. Los incrementos previstos para paliar el déficit son del 13 por ciento en 2013 y el 10 por ciento cada año desde 2014 a 2022. Los incrementos del IBI se sumarán a los ya previsto por el Gobierno central del 10 por ciento no acumulativo de 2012 a 2014.