M. PÉREZ / I. MONTES

La comarca celebró ayer el Día del Libro bajo una premisa: la importancia de inculcar la afición a la lectura a los más pequeños. Por este motivo, la mayor parte de los actos para conmemorar la efeméride se desarrolló en los centros educativos, que se volcaron en la organización de cientos de actividades. Por ejemplo, las voces más madrugadoras sonaron a primera hora de la mañana en el colegio público Marcos del Torniello. Hasta allí se desplazaron la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la concejala de Educación, Yolanda Alonso, para participar en una sesión de lectura de poemas. Varela optó por leer uno de los poemas recogidos en la obra «Antología de Poética» y Alonso eligió el poema «Deva y el Pollito», cuya lectura dirigió a los escolares de 2º de Primaria.

A medio día, el colegio Palacio Valdés entregó los premios del XXVI Concurso de cuentos. La ceremonia concluyó con música, cuando un grupo de escolares entonaron la canción «Que canten los libros».

Por su parte, en el colegio Enrique Alonso -que continuará con actividades toda la semana- se desarrollaron durante toda la mañana actividades de animación a la lectura y teatro de marionetas en las que participaron todos los alumnos.

En el colegio Poeta Juan Ochoa las actividades del Día del libro se centraron en la poesía. Los alumnos repartieron poemas por todo el barrio de La Luz. Los imprimieron en octavillas y los colocaron en los parabrisas de los coches. El eslogan de esta original campaña es «El poeta en la luna». El poeta es el colegio y la luna, la del coche.

En el colegio de Salinas hubo lectura de cuentos, y en el colegio Infanta Leonor, la concejala de Cultura Esther García, firmó más de cien de sus libros «Deva y el Pitín» y «Menú de versos».

Si en todos los colegios de la comarca la actividad fue frenética, los institutos no se quedaron al margen. Por ejemplo, en el IES Número 5, el editor de Azucel, Celso Díaz López, explicó a los alumnos el complejo proceso necesario para culminar la edición de un libro.

Asimismo, en el IES Carreño Miranda, el cargado programa de actividades literarias concluyó a la una de la tarde con la entrega de premios del XXXIII Concurso literario «Carreño Miranda», con una cuidada puesta en escena. El acto sirvió también para presentar un nuevo número de la revista «Texedores de lletres» que edita el centro.

Al margen de las actividades en los centros escolares, la Concejalía de Educación de Avilés ha organizado más programación en teatros y bibliotecas que proseguirá durante toda la semana. Destaca una «gymkana» literaria en la que podrán participar todos los niños que se acerquen estos días a las bibliotecas del municipio.