Marta PÉREZ

A Europa le gusta Avilés como ejemplo de regeneración de ciudad costera e industrial. El proyecto «El efecto Niemeyer en una ciudad postindustrial» le ha servido a la ciudad para colarse como finalista junto con otras ocho en el Premio de mejores prácticas de regeneración en ciudades costeras que convoca cada año el Consejo de Europa.

La asamblea parlamentaria del Consejo, reunida ayer en Estrasbusgo bajo la presidencia de Jean-Claude Mignon anunció el nombre de las ciudades finalistas. Además de Avilés, llegaron a la final del concurso -al que concurrieron otras 48 ciudades- Southampton (Reino Unido), Great Yarmouth (Reino Unido), East Riding (Reino Unido), Heraklion (Grecia), Murter Kornati (Croacia), Le Havre (Francia), Odessa (Ucrania) y Bibinje (Croacia). La entrega de premios tendrá lugar el 9 de mayo en la ciudad inglesa de Backpool.

El proyecto avilesino recoge las diferentes fases de regeneración de la ciudad con la ría, el casco histórico y los barrios, hasta culminar en la construcción del complejo de Oscar Niemeyer.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, mostró ayer su satisfacción por la concesión del premio. «Supimos de la convocatoria y decidimos presentarnos hace un mes. Elaboramos una candidatura en la que contamos la relación entre el puerto y la ciudad, la estrategia de renovación urbana en el casco histórico y los barrios. También explicamos que el proceso había contado con la participación ciudadana e hicimos hincapié en el alto nivel de autoestima de los avilesinos», explicó ayer Varela, tras conocer el fallo del premio. «El proyecto también se refiere al futuro, donde juega un papel importante el Centro Niemeyer en este proceso de cambio y la estrategia de la Isla de la Innovación y de la nueva centralizad», añadió la regidora. «Hemos recogido con muchísimo gusto la comunicación. Estamos invitados a participar en la entrega de premios. Es un reconocimiento más al esfuerzo colectivo que en Avilés hacemos por buscar nuestro papel, nuestra perspectiva y nuestro futuro», dijo al final de su valoración.

El Premio a las mejores prácticas de regeneración de ciudades costeras es una iniciativa de la Asociación por el Gobierno Local de Gran Bretaña, y pretende reconocer y difundir los mejores ejemplos en Europa en la mejora y el desarrollo de las áreas costeras, en los niveles local y regional. El programa está incluido en las actividades implementadas bajo la presidencia británica del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El Consejo de Europa es una organización intergubernamental -no pertenece a la Unión Europea- con 47 estados miembros. Nacida en 1949, está dirigida a promover los derechos humanos y la diversidad cultural en Europa y a combatir problemas sociales en un amplio espectro.