M. PÉREZ

El dibujante y documentalista Alberto Vázquez presentó ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés su trabajo «34-45», un DVD doble filmado en Francia en el año 2010 en el que recoge varias entrevistas a asturianos que escaparon del Principado al término de la Guerra Civil. Según anunció Vázquez, el documental se puede adquirir en librerías y en bares de Sama de Langreo, Oviedo, Mieres y Gijón y, próximamente, también en Avilés. «Recogimos las historias durante una estancia en Francia en el verano de 2010, cuando tuvimos la suerte de conocer a diez asturianos exiliados. Gente muy fiel a sus ideas que describe en el documental su participación en la resistencia francesa, su paso por los campos de exterminio alemanes o su participación en la División Leclerc durante la II Guerra Mundial», destacó Vázquez ayer en la Casa de Cultura de Avilés.

El acto de ayer sirvió también para que el director mierense presentase los últimos trabajos que tiene en marcha. El primero «Canciones para después de una guerra mundial», consta de una recopilación de poemas y canciones recogidas en Francia en la voz de exiliados y descendientes de exiliados españoles. El segundo trabajo que tiene en marcha es «Sans reddition», un avance de una serie documental sobre el exilio español en Francia.

Alberto Vázquez también es autor de los documentales «Poca ropa. La lucha antifranquista en Mieres» (2008), y «Combatientes de los días que llegan» (2010).