Marta PÉREZ

Una oleada de robos de bicicletas sacude la comarca. Con la llegada del buen tiempo, los amantes de lo ajeno saquean garajes e incluso se han registrado robos de bicicletas en las proximidades de la estación de autobuses de Avilés. Además de la pertinente denuncia en dependencias policiales, los colectivos de ciclistas se han movilizado por internet difundiendo las fotografías de las bicis robadas y también promueven la campaña «Anota el número de serie de tu bici», para que sea más fácil recuperarla.

El municipio de Corvera, y concretamente la localidad de Las Vegas, es una de las zonas más afectadas, además del barrio de Villalegre y la estación de autobuses de Avilés. Algunos de los ladrones de bicicletas ya han sido detenidos, aunque los robos se siguen sucediendo. Por ejemplo, la Guardia Civil detuvo el pasado mes de febrero a tres personas como responsables de varios robos de material deportivo -también bicicletas- cometidos en garajes de una comunidad de propietarios de la localidad de Las Vegas, en el concejo de Corvera, También habían robado varias bicicletas en un garaje cerrado del barrio de Villalegre. Además, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en abril a un hombre de 40 años que se dedicaba a robar bicicletas en la estación de autobuses de Avilés y en la estación de tren de Gijón. El detenido aprovechaba que muchos usuarios de ferrocarriles o autobuses se desplazan hasta la estación en bicicleta y la dejan allí candada mientras viajan en tren para apoderarse de éstas. En este caso, las bicicletas fueron devueltas a sus propietarios.

Quedan sin resolver, según fuentes policiales, varios robos de bicicletas en garajes de la localidad de Las Vegas perpetrados durante la Semana Santa. También está pendientes de resolución varios robos denunciados en diferentes puntos de Avilés, según informaron las mismas fuentes.

Las asociaciones de ciclistas han difundido una serie de recomendaciones para prevenir los robos, e incluso para recuperar las bicicletas robadas. Además de un buen candado, incluso aunque la bicicleta se guarde en un garaje privado, las asociaciones de ciclistas recomiendan no dejar la bicicleta aparcada siempre en los mismos lugares y menos en sitios poco iluminados o escasamente concurridos.

Asimismo, para recuperar una bici robada, los colectivos de aficionados a la bicicleta han aconsejado hacerse fotos con la bicicleta, para demostrar su posesión, si no se conservan facturas de compra, y apuntar su número de serie, para presentar la correspondiente denuncia en las dependencias policiales.

La página web de internet www.asturiesconbici.com es una de las más sensibles a este tipo de hurtos. En su dominio difunde los robos que denuncian los usuarios -varios de ellos relativos a la comarca de Avilés- y ofrece, asimismo, todo tipo de consejos a los usuarios de bicicletas sobre cómo proceder tras un robo.