Teresa CEMBRANOS

Los empresarios y emprendedores del futuro tienen su pequeña cantera en los colegios e institutos de la ciudad. El próximo lunes demostrarán sus dotes durante un mercado en la plaza del Ayuntamiento en el que tendrán que vender los productos elaborados por sus cooperativas, constituidas a través de los proyectos Empresa Joven Europa (EJE), una Empresa en mi Escuela (EME), una Empresa en mi Centro (EMC) y Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Toda campaña de propaganda será poca para tan dura competencia ya que 56 cooperativas tomarán la plaza.

Algunos de esos «emprendedores» acudieron ayer al Ayuntamiento para explicarle a la alcaldesa, Pilar Varela; al concejal de Promoción Económica, Pedro García, y a la responsable de Educación, Yolanda Alonso, el trabajo realizado a lo largo del curso y qué es lo que van a encontrar los avilesinos en sus puestos de venta.

Así, por ejemplo, los integrantes de la cooperativa del colegio de La Carriona venderán broches en forma de piruleta, portalápices o bandejas «para poner cosas» mientras que los del CAI Rey Pelayo pondrán a disposición de los asistentes flores y broches realizados con latas de refresco y llaveros en forma de corazón. Los pequeños de San Nicolás de Bari venderán anillos de hierro decorados con cartulina, por ejemplo, y una de las cooperativas del Instituto Carreño Miranda, productos llegados desde Andalucía, como aceitunas, vinagre y aceite.

Los emprendedores del colegio San Cristóbal sacaron una sonrisa a la Alcaldesa cuando aseguraron que, además de productos nuevos, iban a vender objetos de años anteriores «a un precio más caro» que entonces. También ofertarán plantas, jabones, perchas y marcos de fotos.

El dinero que las cooperativas saquen del mercadillo del próximo lunes, día 21, tendrá varios destinos. Así, algunos entregarán parte de sus beneficios a organizaciones no gubernamentales; otros lo dedicarán a hacer fiestas de fin de curso o «a tomar un café todos juntos». La Alcaldesa destacó que en el informe Pisa de Educación evaluará este año los conocimientos de los escolares en materia económica.