Juan Mata, el futbolista del equipo inglés del Chelsea y de la selección española, que acaba de ganar la Copa de Europa, recién llegado a Asturias aprovechó la mañana de ayer para apoyar una iniciativa humana, la I Jornada de surf solidario que se celebrará el domingo 3 de junio en la playa de Salinas. Una iniciativa que promueve el urólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (Huca), Jorge García, con el fin de obtener fondos para la Asociación Galbán que preside Pilar Torollo y que tiene por objetivo ayudar a familiares de niños con cáncer de Asturias.

La presentación de la I Jornada de Surf Solidario tuvo lugar ayer en el club Espartal de Salinas, un lugar que en el que Juan Mata pasó momentos entrañables de su niñez. El evento deportivo solidario fue presentado por el concejal de Turismo y Festejos de Castrillón, Enrique García; el presidente de la Federación Asturiana de Surf, Manu Ruiz y Bruno Álves, responsable de proyectos de la Asociación Galbán.

La I Jornada de Surf Solidario se prolongará desde las ocho y media de la mañana del domingo 3 de junio hasta las siete y media de la tarde. Casi doce horas de actividades deportivas, musicales y lúdicas para todas las edades. Desde las ocho y media de la mañana y hasta las seis de la tarde se desarrollará el campeonato de surf junior «Circuito de guajes» organizado por la Federación de Surf de Asturias. Asimismo, se organizarán clases de surf y de yoga gratuitas y los donativos de los alumnos se destinarán a la Asociación Galbán, como el resto del dinero que se recaude en la jornada por las diversas actividades que se organicen.

La programación de la jornada se completará con talleres de construcción de tablas de surf, de grafitti, actuaciones infantiles, conciertos, sorteos y subastas. En el paseo de Salinas, a la altura de los edificios «Gauzones» se instalará un mercadillo de material de surf de segunda mano donado por particulares. El acto central tendrá lugar al mediodía, será un baño solidario en las aguas del Cantábrico en el que participarán todos los deportistas y los espectadores que quieran.

Varios surfistas apoyaron ayer la iniciativa en el club Espartal como los campeones de España de surf Lucas García y Lucía Martiño; Ricardo Fernández, campeón de España de longboard; Guillermo Alonso, campeón de cracks y el director del festival de longboard de Salinas, José Hevia, entre otros.

«Una iniciativa como esta se merece el apoyo de todos. Confiamos en que el domingo 3 de junio el sol luzca como hoy (por ayer martes) para poder disfrutar», señaló el edil de Turismo y Festejos.