S. F.

El sacerdote Juan Antonio Menéndez Fernández presidió ayer el primer acto litúrgico de la Semana Santa de Avilés: la misa y el pregón de los días que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. A la izquierda de Menéndez se encontraba el padre Ángel Garralda, titular de la parroquia de San Nicolás de Bari hasta hace sólo unos pocos meses. Menéndez cedió la palabra a los cofrades reunidos ayer en el templo señero de la villa a la hora del mediodía. Presentaron a Francisco Arias, el presidente de la Banda de Música de Avilés, y tomó la palabra. En su discurso agradeció la confianza depositada en él y tuvo palabras para los que sufren las consecuencias de la recesión económica en la comarca. «Hay un cierre de empresas nunca visto», aseguró Arias.

El pregonero definió la Semana Santa como «los días que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo son días de reflexión y recogimiento». Y recordó que esta reflexión tiene que ser más grave en estos momentos cuando «todo son dificultades». Y con este «todo» aludió «al paro y a los milagros que tienen que hacer las familias para terminar los meses». Arias recordó a los cofrades que escucharon con atención las palabras del pregonero: «Nuestras aportaciones tienen que ser grandes». Y en este sentido apuntó: «Es imprescindible y necesario cumplir como verdaderos cristianos».

Arias también recordó la historia de la Semana Santa avilesina, una tradición que se remonta a la segunda mitad de la década de los cuarenta y que llega hasta hace apenas tres años: cuando salió por primera vez la hermandad del Beso de Judas. En total, apuntó Arias, son ocho las cofradías avilesinas que llenan los días de Pasión.

El pregonero también hizo un repaso del programa de celebración: 23 pasos recorrerán el casco histórico de la ciudad entre el 1 de abril, Domingo de Ramos, y el día 7 de abril, el Domingo de Resurrección.

La procesión del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol es la cofradía que este año coordina los diferentes actos de la Semana Santa.

Mañana martes se inaugura, a las ocho de la tarde, una exposición sobre la Semana Santa en la que también se proyectará un documental que repasa la historia de las procesiones avilesinas, parte del cual se filmó el año pasado y que servirá para promocionarlas en televisión.

El palacio de Valdecarzana acogerá entre los días 27 y 30 la muestra de hábitos y enseres de las cofradías avilesinas. Podrá ser visitada en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.