Piedras Blancas,

Inés MONTES

El sector crítico de Foro Asturias de Castrillón ha solicitado la dimisión inmediata del portavoz municipal de la formación política, Manuel Antonio López Tamargo, «por su pésima labor al frente del grupo municipal». El grupo de militantes que dimitieron hace unos meses de la comisión promotora de Foro de Castrillón que preside el ex alcalde por el PP, José María León Pérez, achacó los resultados electorales del domingo «a que los concejales sólo se preocupan de sus intereses personales como lo demuestra el hecho de que López Tamargo pidiera una liberación a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, a cambio del apoyo incondicional a IU».

La Alcaldesa explicó ayer que al principio del mandato en el ámbito de las negociaciones con los grupos municipales ofreció a Foro formar parte de la Junta de Gobierno y «media liberación, pero el portavoz dijo que si se llegaba a un acuerdo la liberación sería plena».

Los dimisionarios de la comisión promotora sostienen que el grupo municipal «actúa a espaldas de nuestro partido y de nuestro presidente, lo que demuestra una deslealtad y ambición personal insuperables». La única excepción, según los dimisionarios, es la de la edil Rosa Blanco, que ayer fue retirada de todas las comisiones municipales en las que estaba representando a Foro por una decisión unilateral del portavoz. «Rosa Blanco está marginada desde el principio del mandato por el resto de los concejales», indicaron.

Los críticos lamentaron «la pérdida del 40 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas del domingo en relación con los comicios de mayo pasado, un desastre electoral que hace que Foro de Castrillón ostente el vergonzoso récord de pérdida de votos en Asturias». En las elecciones autonómicas de mayo de 2011 Foro fue el partido más votado en Castrillón con 4.266 votos. El domingo obtuvo 2.624, pasando al segundo puesto por detrás del PSOE.

Los ex miembros de la comisión promotora que siguen militando en Foro sostienen que «son varias las causas que nos llevaron al desastre electoral del domingo». «Frases tan desafortunadas como que "los estatutos no son de aplicación " o "los concejales deciden libremente sin consultar ", dichas por los máximos dirigentes del partido tanto a nivel local como regional, y otros dejes caciquiles propios de otros tiempos son las causas de la desilusión de las bases reflejado en la falta de apoyo en las urnas», afirman.

El grupo de dimisionarios, como quieren que se les denomine, ha realizado una batería de propuestas para recuperar la confianza de los ciudadanos y lo que consideran la esencia de Foro. «Queremos la aplicación y desarrollo de nuestros estatutos para la regeneración del partido y la recuperación de la ilusión de los simpatizantes y los afiliados. Para ello reclamamos la inmediata convocatoria de elecciones libres y democráticas a presidente y a la comisión directiva de Foro, en todos los concejos. Sólo pedimos que se aplique el artículo 23 de nuestros estatutos que se titula "Democracia interna y procedimiento electoral"», afirman.

«Solicitamos la dimisión inmediata de López Tamargo, porque lo consideramos el responsable máximo de la masiva deserción de nuestros votantes, tras conocer y juzgar su pésima labor al frente del grupo municipal», concluyeron. El sector crítico de Foro está compuesto, entre otros, por miembros de la lista electoral con la que el partido de Francisco Álvarez-Cascos concurrió a las elecciones municipales de mayo en Castrillón.