M. PÉREZ

Las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés regresan esta tarde a la casa municipal de Cultura de Avilés, donde, a partir de las ocho, se desarrollará un debate económico bajo el título «España y el rescate». En el debate intervendrán los economistas Roberto Fernández Llera y Javier García, así como el jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Vicente Montes. El director del Club, Luis Antonio García, moderará el debate.

l El origen. Durante sus respectivas ponencias, los expertos tratarán de explicar qué condujo a España a la situación económica actual. «Es importante hablar de por qué llegamos hasta aquí», explica Roberto Fernández Llera. «Saber por qué las reformas financieras han fracasado y por qué la política de fusiones ha sido insuficiente y el crédito sigue sin fluir», puntualiza. Javier García puntualiza que es importante tener en cuenta los 1,2 billones de euros de deuda privada, en la que 6 de cada 10 euros están dedicados a la construcción. «No teníamos ahorros suficientes para prestar todo lo que estábamos prestando y los mercados -que ahora son los malos- estuvieron prestando a los bancos durante mucho tiempo», explica. «Al estallar la crisis en Estados Unidos los mercados se secan, los bancos dejan de prestarse entre sí y no podemos ir a buscar más dinero fuera. Cuando las empresas empiezan a renovar sus líneas de crédito, los bancos les dicen que no: de ahí vienen los ajustes de plantilla, el desempleo y los ERE», asegura García.

l El rescate. «La mayoría decimos que es un rescate de la banca, aunque el Gobierno diga que es un préstamo. En realidad se trata de las dos cosas, un rescate en forma de préstamo», asegura Roberto Fernández Llera. Mientras, Javier García considera que «es un rescate en toda regla». El problema, según los economistas, reside más en las consecuencias del rescate que en el debate sobre qué es o deja de ser. «Por supuesto, lo tendremos que devolver pagando un tipo de interés que está por ver y esto tendrá una incidencia en el déficit y en la deuda pública», sostiene Fernández Llera. «Por mucho que nos digan que no va a tener condiciones macroeconómicas, sí las va a tener. Habrá ajustes fiscales y medidas de gasto duras para los próximos presupuestos», añade el economista. Javier García considera que «ha habido un problema serio de comunicación de Europa y España» con el rescate de la banca. «Hay detalles que no se cuentan y eso genera incertidumbre en los mercados, porque hay muchas dudas», sostiene García. «Los españoles vamos a tener que seguir pagando más impuestos y acostumbrándonos a la austeridad», añade.

l El futuro. «Saber cuánto tardará España en remontar el vuelo es imposible. Depende de la capacidad de crecimiento económico y de creación de empleo», sostiene Roberto Fernández Llera. Javier García coincide en que «el debate fundamental es el crecimiento económico» y en su opinión, atendiendo a lo que ha sucedido en países rescatados como Irlanda, Portugal o Grecia «habrá más dificultades para acceder al crédito, y si el crédito no fluye habrá un problema serio para la inversión y el consumo», asegura. Fernández Llera pone hincapié en que «hay que hacer las cosas bien y apostar por sectores competitivos, como la ciencia y las nuevas tecnologías». En este sentido critica los recortes del Gobierno en investigación y desarrollo.

«En realidad es un rescate en forma de préstamo que tendremos que devolver»

<Roberto Fernández Llera >

Profesor de Economía Aplicada

«Habrá más dificultades para acceder al crédito y el problema será el crecimiento económico»

<Javier García >

Economista del Instituto CIES