E. CAMPO

Los residuos del sector alimentario pueden ser una nueva materia prima para empresas innovadoras. María Luisa de Miguel, directora del plan «Eco-Innova», que propone la economía verde como alternativa para los emprendedores del campo, planteó ayer en La Granda que en los recursos y subproductos que actualmente se están desaprovechando en el entorno natural pueden generar nuevos productos, tal y como ya están haciendo diversas empresas. Así, el suero procedente de las industrias queseras o los desechos de los mataderos se están convirtiendo en fuente de recursos. «Tenemos que crear ese concepto de cultura innovadora abierta, la empresa no puede estar aislada y por eso es muy importante viajar, salir fuera de Asturias», destacó De Miguel.

Como muestra un botón: las empresas que forman parte del documental «Muuucho más que leche», realizado por Goodfore y dirigido por Maite Cantón. «Presentamos el viaje de la ecoinnovación como hoja de ruta para emprendedores y empresas que quieran iniciar nuevos negocios dentro de esta economía verde, que es más sostenible», afirmó la directora del proyecto. El germen de esta idea es un estudio realizado por la Oficina del Cambio Climático en 2009 en el que se analizaban todos los recursos naturales de Asturias y sus posibles usos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez, destacó que la innovación es uno de los caminos seguros para salir de la crisis. «Es clave saber cómo vender y presentar los productos de otra manera, la gente está cansada de ver siempre lo mismo». Rodríguez ve grandes posibilidades de desarrollo en el sector agrario de Asturias y lamentó el escaso aprovechamiento de los bosques. «Me parece increíble tener la masa forestal que podríamos tener en Asturias, y está prácticamente sin explotar». También destacó el liderato de Asturias en la producción de leche. «Es algo muy importante, el ganado vacuno está muy ligado a nuestra estructura productiva», señaló el presidente cameral.