Piedras Blancas,

Inés MONTES

La concejala de Interior y de Formación y Empleo de Castrillón, Mayka Barros Abarrio, dejará su cargo en el Ayuntamiento al ser nombrada nueva secretaria de comunicación interna y externa de Izquierda Unida de Asturias. El nuevo coordinador general de la coalición, Manuel González Orviz, hizo públicos el lunes los nombramientos y destacó la «juventud, experiencia y renovación» de las personas incluidas en la nueva dirección regional de IU.

Mayka Barros es licenciada en Pedagogía y concejala del Ayuntamiento de Castrillón desde hace cinco años. Barros, en las elecciones municipales de 2007 ocupó el noveno puesto de la lista electoral y se incorpora al gobierno local a los pocos meses tras el fallecimiento del entonces concejal Guillermo Ballina. En las últimas elecciones municipales de 2011 ocupó el sexto puesto de la lista.

Las nuevas responsabilidades en la presidencia de IU de Barros, obligarán a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, a acometer una reestructuración del grupo municipal tras el verano. También en septiembre, la coalición deberá elegir al coordinador de IU de Castrillón en sustitución de González Orviz.

Mayka Barros, dejará las concejalías de Castrillón para hacerse cargo de la secretaria de comunicación. El siguiente en la lista electoral es el médico Laureano López Rivas, que ya fue concejal y que, según fuentes de IU, es probable que renuncie a tomar posesión del acta de concejal. La coalición sostiene que Mayka Barros será sustituida por la décima en la lista, María del Mar González Iglesias, investigadora de la Universidad de Oviedo. Si finalmente Mayka Barros sale del gobierno municipal, la Alcaldesa, reestructurará el equipo en el que la mayoría de los ediles tienen dos áreas, ya que las doce concejalías están atendidas por los ocho integrantes de la coalición, incluida la Alcaldesa que es también concejala de Urbanismo.

González Orviz señaló hace unos días que después del verano la asamblea de IU de Castrillón elegirá a su sustituto. En la coalición nadie se quiere aventurar a dar nombres. El consejo político de IU, además de Orviz, está formado por López Rivas, Manuel Galán Badallo, Alfredo Suárez «Mieres», José Antonio Valdés y Carmen García. El grupo municipal en pleno también está en la dirección local: Vallina, Yasmina Triguero, Esther García, José Luis Garrido, Juan Alberto Fernández, Mayka Barros, Alfredo Montes y Enrique García.

González Orviz descartó compatibilizar los cargos de coordinador general y coordinador local. «Desde " Voces para el cambio" -corriente que lidera- apoyamos la participación de los afiliados, así que la asamblea será la que haga una propuesta y un candidato que confío en que sea de consenso», dijo.

La duplicidad de cargos que rechaza «Voces para el cambio», también ha sido esgrimida por Ángela Vallina, miembro de la corriente de la formación política, para rechazar ser la coordinadora local de la coalición. «Hay mucha gente válida y yo creo que con la Alcaldía ya es suficiente», aseguró. La sustitución de la nueva secretaria de comunicación de la dirección regional de la coalición se enmarca en la posición contra la duplicidad de cargos de la Presidencia.