Amaya P. GIÓN

La puesta en marcha del demandado centro de mayores del Nodo y el de grandes dependientes de La Magdalena, dos proyectos impulsados por el anterior Gobierno socialista, permanece en el aire. La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, anunció ayer tras una reunión con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el compromiso del Principado con la finalización de las obras y el equipamiento de sendos inmuebles en 2013, si bien reconoció que los recortes y la falta de presupuesto impiden poner fecha a la activación de ambas instalaciones. El Principado aportó 3,8 millones a sendos proyectos.

La consejera de Bienestar Social incidió en el daño que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy están infligiendo a las políticas sociales, pero garantizó que los planes concertados con los Ayuntamientos estarán «en el número uno» de la lista de prioridades de su departamento. «La única financiación con la que contaremos el año que viene -como ya ha sucedido en 2012- será la que aporten el Principado y los propios ayuntamientos tras la decisión del Gobierno de España de eliminar su aportación a estos planes», subrayó.

La vivienda también constituyó uno de los temas de debate del encuentro que mantuvo Esther Díaz con Varela y en la que también participaron el director gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Jesús Suárez; la directora general de Vivienda, Ana Rivas; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, y el gerente de la Fundación San Martín, Fermín Bravo. La Consejera subrayó que la construcción de 113 viviendas de protección en La Magdalena, a la que optan 1.392 personas, está a punto de finalizar y aseguró que la Administración está agilizando el proceso administrativo para que se constituya la ponencia de adjudicación de los pisos. «Esperamos poder realizar el sorteo de las viviendas en el primer semestre de 2013», señaló.

Esther Díaz también mostró el compromiso del Gobierno con la Fundación San Martín, la oficina de vivienda del Ayuntamiento, si bien también reconoció que la aportación que destinará el Principado a esta entidad el año próximo será menor que la del año en curso, sin especificar cantidad alguna. La Fundación San Martín gestiona en 2012 un presupuesto de un millón de euros.

Por último, la consejera de Bienestar Social del Principado animó a participar en el Día Internacional de las Personas Mayores, que se desarrollará en el Centro Niemeyer el próximo lunes.