San Juan de la Arena, I. P.

La desaparición de los neandertales, hace 30.000 años, sigue estando rodeada por el misterio. La sala de exposiciones temporales del centro de interpretación «Puerta de Mar» de San Juan de la Arena dedica, hasta el día 9 del presente mes, una muestra dedicada a este especie humana. A través de varios paneles y de tres reproducciones, ofrece un acercamiento didáctico a los neandertales, diferenciados del hombre actual por tan sólo ochenta y tres genes.

Los neandertales habitaron en Europa durante más de 50.000 años. Poco a poco se fueron extinguiendo hasta que los Homo sapiens se convirtieron en los únicos pobladores del continente. Asturias ha jugado un papel muy importante en la investigación sobre esta especie. Los yacimientos de la Cueva de la Güelga, en Cangas de Onís, y el piloñés de la Cueva del Sidrón han proporcionado numerosas claves sobre su complejidad y sobre las posibles causas de su extinción.

La muestra expuesta en «Puerta del Mar» ofrece al visitante una serie de paneles en los que se explica cómo esta especie se acabó asentando en Europa tras un largo camino evolutivo iniciado en África por los primeros representantes del género Homo. Cabe señalar que, en la exposición se puede contemplar una reproducción del cráneo SH-5 de Atapuerca, perteneciente a un Homo heidelberhensis que habitó en la sierra burgalesa hace 300.000 años.

Asimismo, la exposición vierte luz sobre aspectos tales como la apariencia física de los neandertales. Los últimos estudios han determinado que medían un metro y 65 centímetros de altura media, 90 kilogramos de peso. Del mismo modo, poseían una tez clara, pelo rojizo, mirada profunda, nariz prominente y frente inclinada. También eran capaces de comunicarse mediante un lenguaje carente de matices, como revela la alta posición de su laringe.

Los interesados en visitar la muestra aún tienen una oportunidad hasta el martes, inclusive, en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. A lo largo del fin de semana el horario será tan sólo de 12.00 a 14.00 horas.