Francisco L. JIMÉNEZ

Satisfechos porque todo apunta a que el precio de la luz dejará pronto de ser una amenaza para el futuro de Alcoa en España, pero preocupados porque la fábrica de Avilés, aun pagando la electricidad barata, padece otros problemas de competitividad que no tienen que ver con la energía. Este es el estado de ánimo que embarga a los sindicalistas de la factoría avilesina de Alcoa, que ayer asistieron junto a sus compañeros de las plantas gallegas a una reunión en Madrid con el director de Alcoa en España, José Ramón Camino.

Durante la entrevista, Camino calificó el borrador de la orden ministerial reguladora de la tarifa eléctrica anunciado el pasado viernes como «un paso muy importante para la continuidad de las fábricas de Alcoa en España». Los responsables de Alcoa no se limitan a expresar de boquilla su agrado por la forma en que el Ministerio de Industria ha decidido intervenir en la «crisis del kilovatio», sino que comunicaron a los sindicalistas que ya ha sido posible retomar el programa comercial para 2013, que se había visto amenazado por la incertidumbre que reinó sobre el futuro de la tarifa eléctrica hasta hace pocos días. «Esto significa que la empresa está en condiciones de atender los pedidos de los clientes para el año que viene; no puede haber mejor señal de que las fábricas seguirán en activo en 2013», explicó el presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

Según el sindicalista, «faltan algunos trámites burocráticos para que acabe esta pesadilla, pero es la propia dirección de Alcoa la que dice que vamos por el buen camino; y si la empresa piensa eso, pues amén». Otra cosa es la preocupación que, quiérase o no, tienen los miembros del comité de la fábrica avilesina por el futuro de la factoría a medio plazo. Unos temores que son compartidos por la dirección nacional de la multinacional y que serán objeto de análisis en una próxima visita de José Ramón Camino a Avilés.

«La fábrica es vieja y no le irían mal inversiones para mejorar su competitividad. Son cosas de las que tendremos que hablar, porque si el precio de la luz a partir de 2013 va a ser similar al actual tenemos que darnos cuenta de que, ahora mismo, media fábrica está parada porque no hay mercado para nuestro producto», expuso Gómez de la Uz.