Marta PÉREZ

Descuentos de un 35 por ciento de media y chollos a mitad de precio. Es el mercadillo del «oulet» de pisos de los bancos, que en la recta final del año están inmersos en un proceso de ventas para reducir su cartera inmobiliaria. Les interesa dar salida a los inmuebles por dos motivos: en enero sube el IVA que grava a la vivienda del 4 al 10 por ciento, y además, en diciembre está previsto que empiece a operar el «banco malo», que obligará a las entidades financieras nacionalizadas a traspasar sus activos tóxicos a la nueva entidad con un elevado descuento.

Los portales inmobiliarios de los bancos -todos se han hecho con estos instrumentos para dar salida a sus viviendas- ofertan cientos de pisos y casas en la comarca. Algunos son obra nueva que el constructor nunca ha logrado vender, y otros son los pisos de los deshaucios, cuyos propietarios no han podido hacer frente al crédito. Entre las viviendas usadas se pueden encontrar inmuebles por poco más de 30.000 euros en barrios periféricos de Avilés o un piso de tres habitaciones en Las Vegas de Corvera. Entre las viviendas nuevas, se ofertan apartamentos céntricos y a estrenar en las calles Rivero y La Cámara por 85.000 euros, cuando su precio inicial era de 140.000 euros. Otro ejemplo: un piso a estrenar de 80 metros cuadrados en el barrio de La Magdalena que antes costaba 170.000 euros se vende ahora por 120.000 euros.

A mitad de precio se vende, por ejemplo, un piso de 100 metros cuadrados en Luanco, también de obra nueva. Según el banco, antes costaba 212.000 euros, y ahora se vende por 104.000 euros. Eso sí, los bancos advierten en sus portales inmobiliarios que se trata de «ofertas especiales», disponibles sólo hasta diciembre. «Ahora puedes conseguir hasta un 25% de descuento adicional sobre los precios ya rebajados. Aprovéchate de esta oferta hasta el 30 de noviembre. ¡Date prisa!», reclama un banco en su portal inmobiliario para vender un grupo de pisos en Luanco.

Aunque el fenómeno no es nuevo, la puesta en funcionamiento en diciembre del conocido como «banco malo» añade presión a la banca, que hace propuestas cada vez más agresivas, que a la vez permiten hacerse una idea de lo inflada que estaba la burbuja inmobiliaria y la sobretasación de las viviendas. Así, si hasta hace unos meses los descuentos oscilaban entre el 15 y el 20 por ciento, ahora las entidades bancarias han ampliado el descuento con el que venden sus activos inmobiliarios, y están sacando al mercado nuevas ofertas que elevan los descuentos anteriores hasta en más de 20 puntos porcentuales. No sólo las rebajas son sustanciosas, sino que para favorecer la venta, el banco ofrece unas condiciones de financiación favorables. Por ejemplo, entre sus «condiciones especiales de financiación» destacan los préstamos por el 100 por ciento del valor de la tasación. Incluso alguna entidad incluye la posibilidad de negociar sobre el precio fijado. «Ahora el precio lo marcas tú. Busca tu vivienda y danos el precio», reza un anuncio en un portal inmobiliario de una entidad bancaria.

En toda España, las entidades bancarias comercializan en sus páginas web 140.000 inmuebles, de los que 100.000 son casas, y el resto, garajes, trasteros, oficinas y locales.