M. PÉREZ

La respuesta ofrecida por el administrador de la empresa Alsa en la red social Twitter a un avilesino encendió ayer las iras de unos cuantos internautas. El usuario se quejó de que, al parecer, ayer en el autobús de las 7.30 horas de Avilés a Gijón varias personas realizaron el recorrido de pie, al no caber en el vehículo: «autobús 7.30 Avilés-Gijón. Tres personas de pie. Lamentable. Si se mata alguien, ¿de quién es la responsabilidad?». La polémica respuesta de Alsa no se hizo esperar: «Esperad al siguiente autobús, no os obliga nadie a ir de pie».

Aunque en algunos trayectos (no en todos) la normativa permite ir de pie en los autobuses -normalemente se exige no superar los 80 kilómetros por hora fuera de poblado- algunos internautas se mostraron molestos con la respuesta del administrador del Twitter de Alsa, calificándola de «vergonzosa» y «lamentable». No obstante, la polémica venía de atrás. En los últimos días otros usuarios se quejaron de la misma situación, obteniendo la misma respuesta: «Si no quieres ir así, puedes esperar al siguiente autobús».

Algunos de los internautas comparaban ayer la situación con lo acontecido en el Madrid Arena. «En el Madrid Arena cabían 10.000 y entraron 16.000, ¿no? Pues esto lo mismo, en España se actúa cuando pasa algo», escribió airado un usuario de la red social Twitter. El administrador de la cuenta de Alsa, que hasta ese momento se había aventurado a responder a todas las críticas, prefirió a partir de este comentario continuar la discusión en privado. «Si nos facilitas tu correo, te lo explicamos con detenimiento».

Por ejemplo, en una de sus respuestas anteriores, Alsa recomendaba a los usuarios que se quejaban del transporte de pasajeros de pie en el pasillo esperar al próximo, que circula «cada diez o quince minutos». Pero las respuestas del administrador del Twitter de Alsa no hacían más que acrecentar el enfado de los usuarios. «Si el conductor va borracho y hasta el culo de speed, esperad al siguiente autobús, nadie os obliga a ir», ironizaba el ciudadano avilesino que había lanzado la queja a primera hora de la mañana.

La polémica sobre la circulación de viajeros de pie en vías interurbanas es vieja. Los expertos coinciden en que circular en un autobús interurbano por vías rápidas con el pasillo lleno de pasajeros es una aberración, puesto que las personas se convierten en potenciales proyectiles circulando a gran velocidad.