Nubledo, Illán GARCÍA

El interés de una fundación protectora de habilitar un albergue de animales en la comarca avilesina es la posible solución a un problema de décadas. La propuesta encontró buena acogida entre diferentes colectivos amantes de los animales y los concejos de Avilés y Corvera, pero lo más recomendable es, en palabras del edil avilesino Luis Ramón Fernández Huerga, mantener la prudencia. Este nuevo proyecto se suma a una larga lista de planes -hasta ahora infructuosos- para instalar perreras en Castrillón, Corvera y Avilés en los últimos años.

«Lo primero que hay que hacer es mantener la prudencia, ya hubo muchos intentos para habilitar un albergue de animales y no salió adelante ninguno de ellos, tenemos que analizar la propuesta con tranquilidad», manifestó Fernández Huerga, que lidera un grupo de trabajo formado por los concejos de Avilés y Corvera para dar por zanjada esta histórica reclamación.

Para Fernández Huerga la idea de esta fundación «tiene buena pinta», aunque insiste en que es demasiado pronto para poder hablar de un plan de viabilidad, de la ubicación de la perrera así como de las condiciones en las que se planteará la tramitación de la posible instalación comarcal. Esta fundación plantea la posibilidad de construir un albergue de animales en el concejo corverano, ante la demanda existente. La promotora quiere además gestionar el centro de animales y ha puesto como condición para su instalación la cesión de un terreno público. En un principio, la fundación pensó en Corvera dado el interés del Ayuntamiento en albergar una perrera en el concejo de carácter comarcal.

El edil de Seguridad, Rafael Alonso, propuso que ese lugar podría estar ubicado en Cogersa, en los terrenos que dispone Corvera en el consorcio. Ahora, la fundación quiere ver esos terrenos y analizar si el emplazamiento encaja con el desarrollo de su proyecto. Desde hace unos meses, Huerga negocia con Cogersa la construcción en unos suelos vecinos de la perrera de Gijón, pero en territorio corverano y dentro del ámbito del vertedero.

Por el momento, el proyecto está en pañales, como tantos otros planes para construir perreras en la comarca. Atrás quedan las perreras de Heros y El Espartal. Desde 2001, las administraciones locales buscan sin éxito el emplazamiento idóneo para albergar este centro. En 2002, Avilés planteó habilitar uno en La Lloba, y eso generó un conflicto entre Castrillón y Avilés. Posteriormente, en 2007 se planteó la posibilidad de usar unos terrenos en el polígono de Las Arobias, y en Corvera se pensó que la perrera mancomunada podría ubicarse en Nuña, en un lugar que «debería de contar con el beneplácito de los vecinos de la zona y establecerse donde no se generara ningún tipo de ruido molesto para los residentes», según afirmó en su momento el entonces alcalde, Luis Belarmino Moro. Todos esos proyectos se quedaron en el papel y, algunos, ni eso. Ahora, los Ayuntamientos de Corvera y Avilés mantienen la esperanza de conseguir esa meta aunque lo miran con prudencia, dada la experiencia de los concejos de la comarca en las últimas décadas. De hecho, la Plataforma Pro Albergue de Animales suma ya 22 años de reclamaciones.

Hay sectores vinculados a las protectoras de animales, como Dolores Hofmann -hoy miembro de Equo- que miran con cierto recelo el interés de esta fundación en instalarse en la comarca. «Si las administraciones tienen interés en construir un albergue de animales, deben sacar un concurso público en el que tengan cabida varias propuestas», indicó Hofmann, que pese a todo, confía en que esta fundación respete los estándares de calidad y cuidado de los animales.

El concejal de Seguridad de Corvera, Rafael Alonso (PSOE), confirmó hace unos días la disposición del Ayuntamiento de dar los pasos necesarias para conseguir un albergue de animales para la comarca y analizar la propuesta de la promotora concienzudamente. De hecho, el también edil de Participación ciudadana manifestó que se reunirá en las próximas semanas con los responsables de la fundación protectora en cuestión para conocer de primera mano las intenciones de esta entidad que desea construir y gestionar una perrera mancomunada.

Ante esta situación, los Ayuntamientos de Avilés y Corvera y la fundación protectora interesada en instalarse en la comarca desean dar, al menos, una respuesta a este problema antes de que acabe el año. Un acuerdo entre las partes permitiría resolver una carencia de décadas, pero para ello se han de dar una serie de garantías que convenzan a las administraciones locales, que quieren poner en marcha una instalación «muy demandada y necesaria», como indicó Hofmann.