Luanco,

Illán GARCÍA

El principio del fin de la nueva etapa de la Mancomunidad del cabo Peñas ya tiene fecha. El próximo 8 de enero, dos días después del día de Reyes Magos, se celebrará la esperada junta del ente supramunicipal en la que se marcará el devenir de la unión de ambos concejos. En este Pleno se sentarán las bases de la propuesta en la que se definirán los servicios que cada ayuntamiento quiera conservar.

«Será un reparto asimétrico, pagaremos lo que cada concejo considere oportuno para atender los servicios», señaló ayer el alcalde de Gozón, Ramón Artime, del PP. En el caso de Gozón, se prevé que la aportación anual de este municipio se reduzca en 180.000 euros, es decir, que pase de ser 430.000 euros a unos 250.000. Esta partida coincide con la aprobada por el Ayuntamiento gozoniego en el plan de ajuste.

En esta reunión a la que asistirán los 34 concejales de las corporaciones de Gozón y Carreño se tomará la decisión de continuar o no con la figura del concejal delegado, que hasta ahora ha actuado como mediador entre ambos concejos. «Nosostros defenderemos en la junta de la mancomunidad que se elimine toda marca política, es decir, que se quite la figura del edil delegado», destacó el regidor gozoniego. Actualmente, este cargo recae en César Fidalgo, concejal de Izquierda Unida en Gozón. Hace unas semanas, Artime afirmó que una de las partidas que deseaba eliminar del presupuesto de la Mancomunidad de Peñas era precisamente la del edil delegado, todo ello pese a que este mandato, Fidalgo no ha cobrado ninguna de las mensualidades.

La junta del ente supramunicipal nombrará al alcalde, Ramón Artime, como nuevo presidente de la Mancomunidad en sustitución de su antecesor en el cargo, Salvador Fernández, que dimitió de su cargo de regidor de Gozón hace varias semanas. El pasado mes de noviembre la secretaria del órgano comarcal abandonó su cargo para incorporarse al Ayuntamiento de Noreña. Esto conllevará que, a partir del próximo año, la secretaría de la mancomunidad corra a cargo de los altos funcionarios de ambos municipios a razón de dos años cada uno, según explicó Artime. «Queremos que la Mancomunidad del cabo Peñas sea una oficina de apoyo a ambos ayuntamientos, nada más», reiteró el regidor gozoniego.

Por el momento, apenas hay nada definido sobre los servicios que seleccionará cada municipio una vez que el órgano comarcal se modifique. Según pudo saber este periódico, el Ayuntamiento de Gozón desea mantener seis servicios de los aproximadamente quince que presta en la actualidad el ente supramunicipal. Los servicios que Gozón desea conservar son: la piscina de Antromero, el especialista en medicina deportiva, un abogado, un archivero y un agente de desarrollo local de los tres que actualmente forman parte del ente comarcal que comparten ambos concejos costeros del centro de Asturias.