Luanco,

Illán GARCÍA

Los dos principales partidos de la oposición en el concejo, el PSOE e IU, criticaron ayer la propuesta del PP de eliminar la figura del concejal delegado de la Mancomunidad del Cabo Peñas. Ambos grupos políticos coinciden en que la «excusa» que ha dado el alcalde, Ramón Artime» para eliminar ese puesto es «incomprensible». El actual vocal delegado del órgano comarcal es César Fidalgo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Gozón. Tanto el portavoz socialista, Jorge Suárez, como su homóloga de IU, Pilar Suárez, destacaron que el gobierno no puede escudarse en que esa medida se toma por ahorrar cuando Fidalgo no ha cobrado ni un euro por su cargo. «Lo primero que tienen que hacer es pagar lo que deben a este concejal y luego hablamos», indicó el portavoz socialista.

Por su parte, Pilar Suárez, pidió al alcalde, Ramón Artime, que discuta con argumentos sobre los cambios en la mancomunidad. «Qué casualidad que el concejal delegado sea de IU y que Artime se quiera cargar ese puesto; lo que debería suprimir es su cargo», manifestó la portavoz de la coalición.

Por otro lado, los dos partidos emplazaron a Artime a exponer todas sus propuestas en la junta de la mancomunidad del cabo Peñas que se celebrará el próximo 8 de enero. En este Pleno, al que asistirán los treinta cuatro ediles de Carreño y Gozón, se marcará el futuro del ente supramunicipal que comparten ambos municipios desde finales de los años ochenta. En el caso de Gozón, se prevé que la aportación anual de este municipio disminuya considerablemente y pase de ser de 430.000 euros a rondar los 250.000. También se definirán, si es el caso, los servicios que deseará seguir utilizando cada ayuntamiento.