T. CEMBRANOS

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán mañana las calles de Avilés acompañados por unos doscientos figurantes y subidos en tres carrozas diseñadas para ellos por los artistas Pepe Espiña, Esther Cuesta y Gonzalo de la Cera. Llegarán a la ciudad por la ría, subidos en el remolcador «San Esteban», que atracará en los pantalanes del Puerto Deportivo -a la altura de la escultura «Avilés»- a las 18.00 horas.

A continuación, serán trasladados al colegio del Quirinal, donde se reunirán con sus respectivos séquitos y desde donde partirá la cabalgata a las 18.30 horas. La previsión es que Sus Majestades lleguen al Ayuntamiento a las 20.00 horas; entonces saludarán a los niños desde un balcón. Antes, la comitiva discurrirá por las calles de Fernando Morán, Juan XXIII, la plaza del Vaticano, Orejas Sierra, José Cueto, la plaza de la Merced, Pedro Menéndez, La Muralla y La Cámara. La cabalgata la abrirá el príncipe Aliatar escoltado por 14 jinetes a caballo. Tras él, una estrella de belén gigante guiará a los Reyes, encabezados por Melchor, su cortejo y la animación a base de escupefuegos, malabares, zancudos y músicos medievales. Gaspar estará acompañado de danzarinas del vientre y músicas árabes mientras que Baltasar estará rodeado de su cortejo y figurantes africanos. La comitiva la cerrarán dos camiones de época restaurados. Uno estará cargado de juguetes; el otro, de carbón. También desfilará el popular «Mofletes».

l Aeropuerto. Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán mañana en el Aeropuerto de Asturias a las 16.15 horas. La recepción en la pista del aeródromo asturiano será inmediatamente después de la llegada del avión.

l La Carriona. Los Reyes adelantarán su llegada a La Carriona. Así, Sus Majestades estarán hoy en el centro sociocultural del barrio a las 17.30 horas para recoger las misivas de los más pequeños. El encuentro estará amenizado por el grupo «Abeyu» y por el taller de danza de La Carriona. Los asistentes, además, podrán degustar chocolate con churros.

l Llaranes. El centro sociocultural de Llaranes acogerá hoy a las 19.00 horas un acto para conmemorar los 55 años de la fiesta de los Reyes Magos que celebraba Ensidesa en la plaza mayor cada 6 de enero. Habrá una proyección de un documental rodado en 1969, una conferencia y un coloquio.