Teresa CEMBRANOS

La nueva ley de Educación elaborada por el ministro José Ignacio Wert incluirá finalmente la llingua asturiana como asignatura obligatoria. La consejera de Educación, Ana González, anunció ayer en Avilés que Wert había aceptado la reivindicación asturiana después de que en el primer borrador de la LOMCE no se incluyera la enseñanza obligatoria de lenguas no oficiales.

«A pesar de que mantengo como consejera una posición contraria a la del Gobierno de España acerca de la reforma que quieren hacer, tengo que decir que la actitud del Ministro ha sido positiva. Me he reunido con él en Madrid y ahora vamos a enviar un texto para que se incluya como disposición adicional a la ley y en la que el asturiano queda de oferta obligada en la comunidad autónoma. Posteriormente vendrá el trabajo de desarrollo y ajuste», explicó González antes de participar en la charla «Debate proyecto LOMCE, ¿una contrarreforma educativa?», organizada por el PSOE de Avilés, en la que también estuvo Dolores Guerra, secretaria de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE. La Consejera comentó que el Delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, también fue «receptivo» con la petición. «La oferta obligatoria que venimos haciendo caía o podía caer tal como estaba redactada la ley, pero con la disposición aseguramos que se mantenga», afirmó.

González, sobre la posible convocatoria de oposiciones para Primaria, afirmó que el Principado lo está analizando: «No hay una posición definitiva, aunque es complicado porque hay ciertas indefiniciones, entre ellas de programa. Éste, ahora, es antiguo y no sabemos si se va a cambiar. Hay que tener las cosas claras en el caso de que se convoquen», afirmó la responsable regional.