Trasona,

Mónica G. SALAS

Más que hosteleros, bien podría decirse que Bautista Menéndez y Teresa Lastra se han convertido en los representantes de la cultura asturiana en Murcia. Desde hace más de cinco años, regentan el restaurante de comida asturiana «Casa Menéndez», en la localidad de Águilas, actualmente convertido en todo un referente gastronómico en la región. «Vienen clientes de Murcia, Cartagena e incluso de Andalucía a probar nuestra fabada», asegura Bautista Menéndez. Desde los fogones, estos hosteleros, antiguos propietarios del restaurante «Casa Generosa», en Trasona, han conseguido dar a conocer no sólo la gastronomía, sino también, la cultura asturiana. Y es que el corverano Bautista Menéndez es de los que piensa que la fabada puede llegar a hacer más que cualquier político por Asturias. «Hoy en día estamos muy orgullosos por la labor de enseñanza gastronómica y de puente que estamos haciendo entre las dos regiones, que aunque no se crea, son muy desconocidas entre sí», afirma Menéndez.

Pero detrás de lo que hoy es «Casa Menéndez» hay mucho trabajo. «Había gente aquí en Murcia que desconocía por completo Asturias e incluso a les fabes las llamaban habichuelas", afirma Menéndez. Pero a base de esfuerzo, estos hosteleros han conseguido que ahora muchos murcianos visiten la región y se mueran de ganas por degustar un plato de pescado o de fabada asturiana.

Con el objetivo de promover también la comida tradicional en la región, estos hosteleros organizan, cada cierto tiempo, jornadas gastronómicas en homenaje a algún producto típicos de Asturias. Así, «hemos hecho las jornadas del bonito y las de las fabas», dice Menéndez. Precisamente, este fin de semana se celebra el segundo homenaje a las fabes, cada día con un plato diferente, porque «unas jornadas gastronómicas no es ofrecer el mismo plato todos los días, sino con un mismo producto hacer todo tipo de combinaciones», apunta el corverano.

Coincidiendo con estas jornadas, este año, el restaurante «Casa Menéndez» también hace entrega del galardón la «Faba de Oro», con el que el matrimonio corverano pretende homenajear a aquellas personas de Murcia que hayan sabido «vender» su región. Los premiados fueron Alfonso de la Cruz, del canal de televisión «7 región de Murcia», y Miguel Massotti, de Onda Regional de Murcia.

La aventura de Bautista Menéndez y de Teresa Lastra en Águilas comenzó en 2004, cuando visitaron por primera vez esta localidad murciana. «Quedamos enamorados de su belleza natural y de sus gentes, y en 2007 decidimos entonces hacer realidad nuestro sueño, que no era otro que el de poder transmitir la auténtica cocina asturiana fuera de nuestras fronteras», explican.