Carolina G. MENÉNDEZ

Siete centros educativos de Avilés acogerán durante los próximos días la exposición didáctica «L'enigma del palaciu Bao», una muestra que tiene como objetivo, desde el juego, la diversión y la fantasía, difundir entre la población estudiantil las tradiciones y personajes de la cultura popular asturiana.

La muestra, que ayer inició su andadura en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (El Pozón) y en cuya inauguración participaron los concejales Román Álvarez y Yolanda Alonso (responsables de Cultura y Educación, respectivamente), consta de 43 viñetas. Impresas en PVC, las imágenes, de diferentes tamaños, presentan la historia de Nirce, Noega y Quino, tres hermanos adolescentes que junto a su inseparable perro «Nemo» tendrán que desentrañar los enigmas que un excéntrico personaje les plantea para escapar de un caserón abandonado, el palacio de Bao, situado en Miranda.

La exposición, que combina historia y ficción, nació de la pluma de Elma S. Vega (1963) y tiene la cerámica como hilo conductor ya que, con la obra, la escritora avilesina pretende hacer un recorrido por la historia y la cultura tradicional ( oficios, arte popular, lengua y personajes ilustres) sin salir de la biblioteca de un palacio del siglo XVI.

El trabajo ha sido ilustrado por Frank Pérez y traducido al asturiano por Montse Machicado, director de la Estaya de la Llingua del Ayuntamiento de Avilés. Además de divertir al público, pretende concienciar a los jóvenes sobre el valor de las tradiciones y la cultura asturiana.

Tras el Buen Consejo, «L'enigma del palaciu Bao» visitará, los siguientes centros: Fernández Carbayeda (Valliniello), Apolinar G. Hevia (Llaranes), IES Carreño Miranda, colegio público de Llaranes, Poeta Juan Ochoa (La Luz) y colegio La Carriona-Miranda. En Nuestra Señora del Buen Consejo, la presente muestra forma parte de unas jornadas culturales que bajo el título «Avilés, nuestra villa», busca que los alumnos mejoren el conocimiento de la ciudad en la que viven. Para ello, a lo largo de toda esta semana, el colegio también ofrece otras exposiciones: de maquetas de edificios representantivos, de fotos o del Avilés medieval al tiempo que realizará actividades en torno a la bandera y el escudo de la ciudad,los barrios, la influencia de la industrialización en el medio ambiente o la evolución de la población desde 1950. Igualmente, tienen programadas varias charlas, una de ellas, hoy, sobre el proceso de fabricación del acero, a cargo de Gerardo Suárez, jefe de comunicación de Arcelor-Mittal, y diferentes visitas: a la rula, la ermita de la Virgen de la Luz, el parque del Pozón o el Ayuntamiento.