Salinas, Inés MONTES

La alarma volvió a cundir ayer entre los vecinos de Salinas por varios argayos que se produjeron en la ladera de Pinos Altos que desciende hasta la carretera que limita con la playa. Los desprendimientos de las últimas horas no son los primeros de este invierno en esa zona pero sí los más preocupantes y de mayor intensidad. La tierra continuaba arroyando al cierre de esta edición, aunque no fue necesario cortar la carretera, en varios focos de la ladera, sobre todo en las proximidades de la entrada al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona y en el aparcamiento de la playa del Cuerno.

«Los argayos en la ladera de Pinos Altos se llevan produciendo todo el invierno pero cada vez con más intensidad. Si sigue lloviendo va a ocurrir una desgracia porque la ladera está en muy malas condiciones. Cualquier día se viene todo abajo», afirmó un residente en la localidad. «la inestabilidad de la ladera avanza a pasos agigantados porque se han cortado todos los árboles y no se han repuesto», señaló otro vecino.

Los dos últimos grandes argayos que obligaron a cortas la carretera se produjeron en noviembre de 2009 y en junio de 2010. Ese último coincidió con las fuertes inundaciones que padeció la región, y obligó a cortar el túnel de Arnao en la carretera que une Salinas con esa localidad, casi un mes.

La titularidad de la ladera es uno de los obstáculos para acometer una actuación que evite los desprendimientos de tierra. Una zonas son propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa), otras de propiedad privada y algunas municipales. «Cada año limpiar la carretera pro los argayos y mantener la valla de protección en buen estado para evitar que la tierra se deposite en la calzada, cuesta mucho dinero a las arcas municipales», manifestó un portavoz municipal. La limpieza y mantenimiento del aparcamiento de la playa del Cuerno, es responsabilidad del Ayuntamiento. «Habría que instalar señales que adviertan a los conductores que aparcar allí que puede haber desprendimientos porque un día la tierra se traga, por lo menos los coches», explicó un vecino. «Hasta que no pase un accidente nadie va a reaccionar. El Ayuntamiento, Azsa y Costas se tiran la pelota unos a otros y no dan soluciones», afirmó otro residente.

El corte del túnel de Arnao ocasiona problemas a los conductores pero sobre todo al transporte público y al de mercancías entre las instalaciones de Azsa de San Juan y Arnao.