El salón de actos de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias acoge hoy, a las 12.30 horas, la presentación de la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM), que impulsa la Fundación Nantik Lum. Se trata de una herramienta «on-line» que sirve como punto de encuentro entre emprendedores y organizaciones del sector del emprendimiento y las microfinanzas en España, con la finalidad de fomentar el trabajo en red, el autoempleo y la creación de microempresas, ya que centraliza los recursos y la información de este sector en nuestro país.

La Fundación Nantik Lum desarrolló a finales de 2011 la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas, con el apoyo de la Fundación ICO, y se ha convertido en la plataforma profesional española de referencia. Cuenta entre sus miembros con entidades sociales de apoyo al emprendedor, instituciones microfinancieras, cajas de ahorros, entidades públicas e instituciones académicas, entre otros, que asesoran y financian a todas aquellas personas que desean abrir una microempresa como sustento de vida.

Según la última encuesta elaborada por Global Entreprenurship Monitor 2011, en España existen casi 3 millones de potenciales emprendedores. A su vez, la Red Europea de Microfinanzas muestra que en 2011 se concedieron 122.370 microcréditos en la Unión Europea por un monto total de 872 millones de euros y con un tamaño promedio de préstamos de 7.129 euros. De este total, España otorgó 36.118 microcréditos en el año 2011. El desconocimiento a la hora de pedir los microcréditos para financiar negocios es uno de los problemas que la Fundación Nantik Lum quiere resolver con la presentación en Avilés.