Javier NEIRA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecerá los próximos días 5 de abril, a las ocho de la tarde y 6 de abril, a las doce del mediodía, en el Centro Niemeyer dos conciertos extraordinarios con la obra «Los planetas» de Holst mientras que de forma simultánea se proyectará una película realizada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Los dos conciertos están patrocinados por LA NUEVA ESPAÑA.

Los conciertos se inscriben en una nueva iniciativa cultural titulada «En órbita», resultado de la colaboración entre la orquesta y la Universidad de Oviedo, que desde el próximo 22 de este mes ofrecerá además de los dos conciertos-películas indicados tres películas «Another earth», de Mike Cahill, el tres de abril; «2001, una odisea del espacio», de Stanley Kubrick, el 11 de abril; y «Moon», de Duncan Jones, el 14 de abril.

El proyecto «En órbita» se completa con una batería de conferencias que abrirá el día 22 de este mes Miguel Bobo. Hablará sobre «Música y planetas: la armonía de las esferas». Le seguirán con «Planetas cercanos y planetas lejanos ¿muchas "Tierras" en la Vía Láctea?» de Luigi Toffolatti, el 26 de marzo; «El Universo como modelo en la música de la segunda mitad del siglo XX: de Stockhausen a Björk», por Israel López Estelche, el nueve de abril; y «Cuando Darh Vader conoció a Gustav Holst. La influencia de "Los Planetas" en la música de cine» que ofrecerá Alejandro Villalibre el 10 de abril.

«En órbita» se presentó ayer, a las once de la mañana, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo -sede de la OSPA- con la intervención de viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo; el vicerrector del Extensión Universitaria, Vicente Domínguez y la gerente de la OSPA, Ana Mateo.

Calvo destacó la importancia de la colaboración inter institucional. Citó la reciente proyección de la película «Alexander Nevski» en el Auditorio de Oviedo mientras, desde el foso, la orquesta Oviedo Filarmonía interprtetaba la banda sonora de Prokofiev y confió en que los ciudadanos valoren la nueva oferta cultural por su calidad. La gerente Ana Mateo recordó que la había hecho la propuesta de colaboración al vicerrector Vicente Domínguez enlezando la suite de Holst con imágenes de la agencia espacial de EE UU.

Por su parte el vicerrector Vicente Domínguez afirmó que el propio lema «En órbita» resume la realidad ya que se trata de poner en la misma órbita distintos recursos de manera que si la conjunción es la adecuada la suma sea mayor que las partes.

Puso como ejemplo del fenómeno de la emergencia -al que aludía- el hecho de que una neurona no tenga conciencia pero sí 300.000 millones, formando un cerebro. El vicerrector indicó que la Universidad de Oviedo ofrecía al proyecto el conocimiento, su materia prima, a través de los conferenciantes. Añadió que «En órbita» estaba abierto a toda Asturias desde el Centro Niemeyer Avilés.