Piedras Blancas,

I. MONTES

El presupuesto municipal de 2013 entró ayer en vigor tras cumplirse los 30 días reglamentarios desde que la alcaldesa, Ángela Vallina (IU), perdiera la cuestión de confianza y la oposición no presentara en ese período una moción de censura. Aunque las cuentas deberán publicarse en el «Boletín oficial del Principado de Asturias (BOPA), no se pueden presentar alegaciones, y el martes el gobierno local ya se pondrá a ejecutar el presupuesto, que asciende a 17.870.384 euros. De esa cantidad, 804.100 euros corresponden al presupuesto del Patronato Municipal de Actividades Culturales (PMAC) y 698.500 euros al Patronato de Deportes.

La Alcaldesa presentó el presupuesto ligado a una cuestión de confianza en el Pleno del pasado 28 de febrero. Las cuentas del gobierno local de IU fueron rechazadas por el PP, Foro Asturias y el PSOE, así como la confianza que pedía la Alcaldesa. Entonces se abrió un plazo de 30 días para que la oposición presentará una moción de censura a la Alcaldesa y un nuevo proyecto presupuestario. El PP, el grupo mayoritario de la oposición, sostuvo desde el principio que no intentaría presentar una moción de censura al no contar con el imprescindible apoyo de los tres ediles del PSOE.

Las cuentas que ahora entran en vigor son las primeras del gobierno local de IU desde las últimas elecciones municipales de mayo de 2011, ya que en 2012 se prorrogó el presupuesto del año anterior. Vallina puede presentar otra cuestión de confianza antes de las municipales de 2015.