La alarma vecinal va en aumento por la cada vez más inestable ladera de Pinos Altos. Las lluvias de las últimas horas han causado al menos tres argayos en la zona. La tierra volvió a caer en las últimas horas en la avenida de Juan Sitges de Salinas, en las inmediaciones de la centenaria locomotora «Rojillín» que hace las veces de oficina municipal de turismo y que está cerrada. Varios operarios municipales retiraron la tierra, que, aunque en menor cantidad, también cayó frente a la entrada al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona. La tierra y el barro que arroyó desde San Martín de Laspra tiró parte de la valla de contención que hay al pie de la ladera y que había instalado el Ayuntamiento hace algunos años para evitar que los materiales de los desprendimientos llegaran a la calzada.

Otro argayo se localizó frente a la playa del Dólar, en la carretera de Salinas a Arnao, que permanece abierta. Asimismo, en la pared rocosa de la zona Este de ese arenal se están produciendo desprendimientos de piedras por lo que está cerrado al público el mirador. Las lluvias del otoño y del invierno han ocasionado varios argayos en la zona, pero los desprendimientos que se producen desde hace 15 días son de mayor intensidad. «Cuando cesen las lluvias y se seque la tierra no sabemos lo que va a pasar; se puede venir todo abajo», señaló un vecino.

El concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido, manifestó que la ladera de Pinos Altos es de propiedad privada y que el gobierno local no puede tomar medidas, sólo reclamar a los propietarios el coste de la limpieza de la calzada, que es de propiedad municipal. «El coste de la limpieza no será muy elevado, pero los propietarios de los terrenos deberían tomarse en serio la inestabilidad de la ladera. Que no ocurra un accidente grave, porque serán los responsables de lo que pase y tendrán que hacerse cargo», afirmó el concejal. La propiedad privada de la ladera de Pinos Altos es uno de los obstáculos para acometer una actuación medioambiental que evite los desprendimientos de tierra, según el gobierno local.