La comunidad escolar avilesina llama a la rebelión. Las asociaciones de padres de alumnos convocan para mañana jueves, aniversario de la Revolución de los Claveles, dos encierros en protesta por los recortes en materia de Educación, y por la reforma legislativa que prepara el Gobierno. Los encierros serán en el Colegio Marcos del Torniello de Versalles y en el Instituto Nº5, sumándose así a los que se organizarán en otros puntos del Principado. Mónica Iglesias, miembro de la AMPA del Marcos del Torniello, explicó: «Nos sumamos a la jornada estatal de movilizaciones por defensa de la Educación pública, queremos un cambio en la política del Gobierno». Junto a la comunidad escolar del Marcos del Torniello participarán también las del Enrique Alonso, Marcelo Gago y Llaranes. «La idea es que otros centros puedan adherirse, les invitamos a ello», añadió Iglesias.

Las jornadas de encierro cuentan con una programación de actividades que incluye talleres, charlas divulgativas y videoforum. Después, de noche, varias familias, junto con sus niños, se quedarán a dormir en el centro.

Las razones que esgrimen para esta protesta son las siguientes: «Es notorio el despido de 70.000 interinos en todo el Estado, la falta de desdobles y tutorías, el cierre de colegios rurales... Otros recortes no se notan en Asturias tanto como en otras comunidades, pero también perjudica el aumento de las ratio, y el año que viene el impacto será mucho mayor, ya que seguirán profundizando en los recortes y favoreciendo la enseñanza privada y concertada», argumentaron los convocantes de la protesta. Tras los encierros, la huelga: el 9 de mayo está prevista una protesta convocada por toda la comunidad educativa. «Por primera vez toda la comunidad educativa, en todos los ciclos, está de acuerdo».