Con la llingua en danza, la música, el teatro y la expresión corporal se fusionaron ayer en la apertura de las X Xuntes d'escolinos. La música fue, en esta ocasión, la protagonista del trabajo realizado por los escolares en las aulas, cuyos resultados pusieron ayer sobre el escenario de la Casa de Cultura. Allí salieron a relucir panderetas, botellas de anís, guitarras... e imaginación, de la mano de los estudiantes de La Carriona, Palacio Valdés, Marcelo Gago, Sabugo, Apolinar García Hevia, Llaranes, Marcos del Torniello, Santo Tomás, Castillo de Gauzón, Manuel Álvarez Iglesias, José Luis García Rodríguez, CRA Castrillón-Illas y Las Vegas. Hoy, a mediodía, será el turno de los alumnos de Secundaria, de los centros Carreño Miranda, La Magdalena, Virgen de La Luz, N.º 5 e IES de Salinas. En total, 757 escolares sobre las tablas.

Y las propuestas, de lo más variado. Por ejemplo, los alumnos del Marcelo Gago encarnaron a los instrumentos tradicionales más característicos de Asturias. Y La Carriona hizo un homenaje a Nacho Fonseca, maestro y fundador del grupo «Xentiquina». Acompañados del maestro Toni Coto a la guitarra, los escolares cantaron y escenificaron algunas de las canciones más famosas de «Xentiquina», como «Estrellines» y «Yera la princesa de un país», donde no faltaron el pastor enamorado, el rey malvado ni tampoco el caballo de cartón.

El auditorio de la Casa de Cultura fue un hervidero de nervios y revuelo, mientras cada uno de los grupos iba saliendo al escenario a mostrar lo ensayado durante semanas. Y los maestros, multiplicando sus ojos y sus manos, para que cada uno estuviera en su lugar. Las Xuntes d'escolinos siguen palpitando con emoción cada año.