Myriam MANCISIDOR

Gijón-Covadonga. Esta es la ruta que cumplirán a zancadas Cristina Suárez y Anthony Hecht con la Santina como testigo de su hazaña. Ambos son los padres de Ilana, una niña de seis años de Salinas (Castrillón) que sufre artritis idiopática en su forma sistémica, una enfermedad crónica y autoinmune que le diagnosticaron con apenas veinte meses. Con el objetivo de recaudar fondos a favor de la investigación, la pareja recorrerá el próximo 22 de junio los 74 kilómetros que separan la villa de Jovellanos de Covadonga. «Desde aquí animamos a cualquier persona interesada a acompañarnos en algún tramo de la carrera ya sea corriendo o en bici», manifiestan los padres de Ilana Hecht, que llevan meses de duro entrenamiento.

Las personas interesadas en donar podrán hacerlo a través del número de cuenta que figura en su página web, www.moving4.org. «El dinero recaudado se destinará a las becas de investigación en artritis idiopática juvenil que sacamos este año con la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica. Una de ellas gracias a la colaboración de Abbvie», explica la pareja, que hace ya muchos años inició un maratón por la vida de su hija. Anthony Hecht, londinense y empresario al frente de una Academia de inglés en Gijón y Cristina Suárez participan con frecuencia en carreras con fines benéficos, organizan espichas con fines solidarios, mercadillos...

«Nuestros principales objetivos son tres: apoyar la investigación de la artritis idiopática juvenil, dar a conocer a la sociedad la existencia de artritis en niños y ayudar a la formación de profesionales en el área de reumatología pediátrica», aseguran. Surge de esta forma una beca de investigación dotada con 6.000 euros que promueve la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe) en colaboración con los padres de Ilana Hecht y gracias siempre a los donantes que colaboran con la familia. La pareja recaudó en 2010 un total de 10.450 euros, en 2011 obtuvieron 9.280 libras y el pasado año 8.269. Todo el dinero, confirman, se destinó a la investigación.

Ahora cada una de sus zancadas persigue engordar los fondos de 2013 dedicados a la investigación. Sus pisadas las guiará la Santina y la fortaleza se la transmitirá su hija Ilana desde Salinas.