Definitivamente, y porque así lo ha decidido el alcalde, los vehículos podrán aparcar gratis este verano en el centro urbano de Luanco. El planteamiento inicial de implantar la «zona azul» en toda la villa quedará reducido tan sólo a los aparcamientos de Peroño y La Mofosa, con capacidad para unos 300 coches. ¿La razón de este cambio? Según el alcalde, Ramón Artime (PP), la revisión del plan inicial tiene que ver con «la falta de experiencia» y con el hecho de «no haber escuchado a especialistas y a otros concejos asturianos donde se cobra por aparcar en la calle».

El regidor asume el error de no haber sabido diseñar una «zona azul» que no penalizase a los residentes, tanto los permanentes como los de verano. «Si a los residentes les cobramos18 euros por aparcar todo el verano, entonces deben tener garantizada una plaza», explica Artime. Asimismo, afirma que la decisión de cancelar la «zona azul» en el casco urbano no tiene nada que ver con la presión vecinal ni con el escaso tiempo disponible para la puesta en marcha. «La zona azul se planteó para que los visitantes que utilizan nuestras playas, ayuden a costear su mantenimiento; eso sí, sin afán de castigar económicamente a los residentes», destaca el Alcalde.

Artime detalló que en la negociación con Foro Asturias para sacar adelante el proyecto de cobro por aparcamientos, «los foristas se enrocaron en la defensa de unas calles exclusivas para residentes». «Entonces, yo avisé de que ese no era el mejor sistema: se iba a cobrar a los vecinos sin garantizarles plazas de aparcamientos; todo el mundo se dio cuenta al final de que, en efecto, ese no era el sistema más acertado», explicó el regidor gozoniego, que se muestra esperanzado en corregir los errores surgidos en la tramitación y enmendarlos de cara al próximo verano.

«No podemos cobrar por aparcar y que eso perjudique a los residentes», reiteró Artime, quien aprovechó la ocasión para criticar a aquellas personas que «no mueven su coche del sitio desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto». De lo que se trata es de «generar movilidad en el tráfico durante los meses estivales», matizó. Como remedio a los problemas de aparcamiento, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la familia Pola para habilitar los terrenos de La Mofosa, donde también se celebrará el concurso hípico, a fin de generar unas 200 plazas que se sumarán a las más de cien existentes en Peroño. «Estamos muy agradecidos a la casa de los Pola por este acuerdo», señaló Artime. Los visitantes tendrán que abonar dos euros, como en las playas de Xagó, Bañugues y Moniello, por aparcar en estas dos zonas urbanas. «Dicen que rectificar es de sabios y tengo que dejar claro que el primero que no estaba convencido de la aplicación de la zona azul tal cual estaba planteada era yo», manifestó Artime.

Para el Alcalde, la «zona azul» acabará llegando a todos los pueblos de Asturias de similares características a Luanco en pocos años. En la misma línea, destaca que el próximo paso del gobierno en este sentido implicará una modificación de la ordenanza. «Tenemos las plazas limitadas y contábamos además con el aparcamiento del muelle del Gayo, pero éste al final no se abrirá por intereses partidistas del director general de Puertos», manifesta Artime, un convencido de que los vecinos son favorables a la implantación de la «zona azul» «porque son conscientes de que generará más movilidad en el tráfico y porque ayudará a sufragar el alto coste de mantenimiento de las playas».

Por último, el Alcalde defendió que la «zona azul» no restará visitantes al concejo porque el hecho de cobrar por aparcar es habitual «incluso en lugares de primera necesidad como el Hospital San Agustín».