Myriam MANCISIDOR

El «boom» de la construcción causó grietas en la economía española, pero los beneficiarios del taller de empleo Ecoeficiencia confían ahora en que el tiralíneas y el buen hacer de masa en la hormigonera les facilite una nueva oportunidad laboral. José Benjamín Campa Berlanga, de 37 años, es uno de los usuarios de este taller que incluye las especialidades de mantenimiento de edificios, instalación de sistemas de energía solar térmica, auxiliar de eficiencia energética y ebanistería. Llevaba seis años al paro como peón de la construcción.

«Desde que estoy en este grupo he aprendido muchas cosas y tengo la posibilidad de convertirme en oficial», aseguró ayer este hombre que con dos compañeros más y bajo las indicaciones de su monitor, Marcelino Queipo, acondicionaba los servicios de Primaria del colegio público de Villalegre.

Eugenio Rodríguez Baz, de 59 años, era pintor. Hace tres años perdió su puesto de trabajo. «De pintura sé mucho pero de construcción o fontanería nada de nada, así que ahora tengo la oportunidad de formarme», sentenció ayer mientras trabajaba con la llana en una de las paredes del centro educativo. A pocos pasos, Tano Suárez, de 33 años y desempleado, hacía lo propio. Suárez ejerció hasta hace dos años como ferrallista. «Este taller me permite formarme, aprender», subrayó.

Para el profesor de estos tres hombres, el taller de empleo de Ecoeficiencia permite a los beneficiarios conocer un oficio e iniciar «una nueva fase de su vida» con la esperanza de acceder a un puesto de trabajo. Los usuarios de este taller -además de empresas contratadas- realizarán obras a lo largo del verano en distintos colegios de Avilés. Dichas actuaciones las está planificando a día de hoy el área de Educación.

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, visitó ayer las obras que realizan desde hace días los trabajadores de Ecoeficiencia, del Servicio de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Avilés. Conoció además el estado de la nueva cubierta del colegio de Villalegre, restaurada en Semana Santa después de sufrir los azotes del temporal a principios de año. El director del centro, Ignacio Fernández y el presidente del AMPA, Gerardo González, agradecieron la inversión municipal en el edificio. Aprovecharon la ocasión para anunciar un cross que se celebrará el próximo domingo, día 2, con salida a las once de la mañana de la calle Cristóbal Colón. Las inscripciones se realizarán en el colegio.