La zona azul playera se está convirtiendo en un culebrón. Este plan salió a la luz gracias a los votos del PP y de Foro Asturias. Y ahora, los foristas han dado una vuelta de tuerca más a este plan y se echan para atrás. Tras meses de defensa del plan para cobrar por aparcar en el concejo durante el verano, ahora lo rechazan «porque no aborda las inversiones previstas en las playas» y porque además «la zona azul persigue fines recaudatorios».

Este grupo político que ahora recula había propuesto cobrar por aparcar en la mayor parte del casco urbano de Luanco. Lo que hizo al PP aceptar su propuesta ya que los populares tan sólo pensaban aplicar la zona azul en algunas calles de la capital del concejo. Tras meses de debate, ese plan se quedó en el papel ya que hace unos días, el alcalde, Ramón Artime, anunció que la zona azul luanquina debería reducirse al aparcamiento de Peroño y a La Mofosa porque no se garantizaban las plazas para residentes. «El plan inicial que Foro apoyó se centraba en la ordenación del tráfico durante el verano y una inversión de 60.000 euros en la mejora de los arenales, una cuestión que desaparece con el nuevo anuncio del PP», afirma Patricia González, portavoz municipal de Foro. Este anuncio del regidor es una «chapuza» a ojos de los foristas ya que «no figura ni garantiza inversiones en las playas».

González entiende ahora que el plan de la zona azul «sirve para que una empresa venga a hacer negocio a Gozón sin ninguna contraprestación para los vecinos y turistas». «La actitud del Alcalde es vergonzosa ya que sus ocurrencias solo benefician a la empresa que cobrará a los vecinos que acudan a la playas con zona azul», añadió González. Los foristas defienden que el plan para cobrar por los estacionamientos se presentó inicialmente como una «buena medida» para que los vecinos y visitantes gozaran de unas infraestructuras «dignas y modernas», cuestión que, según Foro, no será posible.

Por otro lado, Patricia González indicó además que la «última ocurrencia» de Ramón Artime sobre la zona azul en Luanco «supone un agravio comparativo entre los vecinos de la capital del concejo y los del resto del municipio».

«La propuesta del Alcalde ocasiona que unos vecinos tengan que pagar por usar las playas y otros no, lo que deriva en que haya ciudadanos de primera y de segunda, algo que venimos denunciando desde hace tiempo por las nefastas y discriminadoras políticas del PP», remarcó González, que con su voto y el del otro edil de Foro Asturias, Carlos Badallo, ha permitido que salieran adelante las políticas que desde hace varias semanas tanto critica su formación.

Los foristas gozoniegos expusieron además que su apoyo a la zona azul se debió a que este plan «supondría la generación de puestos de trabajo en el concejo». Sin embargo, tras el anuncio del Alcalde de reducir el ámbito del plan para aparcar en Luanco «la zona azul se quedaría en mínimos ya que con pocas personas se podría desarrollar el trabajo fijado».