Luanco, Illán GARCÍA

El viejo Consistorio de Luanco tiene los días contados. El equipo de gobierno confía en derribarlo en las próximas semanas tras haber sido adjudicada la demolición a una empresa andaluza. Poco se puede aprovechar de un edificio que con el paso de los años ha ido deteriorándose a pasos agigantados. Sin embargo, los vecinos de Santiago de Ambiedes comprobaron que la puerta de entrada del edificio era recuperable y que se podía utilizar para colocarla en el nuevo pabellón que los propios socios de la entidad vecinal «La Xente» levantaron en su parroquia. Tras solicitar esa posibilidad en la oficina técnica municipal y ser autorizada por el departamento de obras, un grupo de diez vecinos de Santiago de Ambiedes llegó ayer al viejo Consistorio con un fin: desmontar la portería y darle un nuevo uso en la parroquia. «Esto es lo que llamamos operación reciclaje, es más, ya tenemos ajustada hasta la medida de la puerta para luego colocarla en el pabellón», destacó el presidente de la asociación de vecinos «La Xente» de Santiago de Ambiedes, José María Granda.

El pabellón vecinal de Santiago de Ambiedes está ubicado junto a las antiguas escuelas de la parroquia. Esa instalación fue levantada por los propios vecinos que organizaron varias sextaferias desde el año 2007. Hace unos meses, los vecinos de esta parroquia también colaboraron para colocar el vallado del mismo pabellón.

Por su parte, el alcalde, Ramón Artime, expresó que el procedimiento de demolición del consistorio construido en 1967 siendo regidor del concejo Ramón Vega, «sigue los trámites legales». «El derribo se hará efectivo en los próximos días, una vez que se firme el contrato con la empresa adjudicataria», expresó el alcalde gozoniego.

Por su parte, el único servicio municipal que se mantiene en el viejo Consistorio después de tres años sin uso es la Policía Local de Gozón. El Alcalde aseguró ayer que el Ayuntamiento está pendiente de atar una serie de flecos para trasladar la sede policial a la calle La Polar, donde se ha habilitado un nuevo local ubicado junto al vivero de empresas. «Presumiblemente, el traslado de la Policía local se hará esta semana próxima, como mucho la que viene», señaló el regidor gozoniego.