Una vida operativa octogenaria, 84 cruceros de instrucción, diez vueltas al mundo (este año tocaba la undécima, pero los recortes también han llegado a la Armada), 190 enclaves visitados de setenta países y 1.600.000 millas náuticas. Este es el balance del «Juan Sebastián de Elcano» que realizó ayer en el Centro Niemeyer su comandante, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tras recibir el navío el nombramiento como «Nostromo» de la Universidad Itinerante del Mar de la mano de su director, Fermín Rodríguez. «Los buques escuela son un arma de instrucción masiva», subrayó el comandante, que no cejó en agradecimientos. «Para nosotros es un honor que la UIM nos haya designado su mano derecha. Contarán con nosotros siempre que lo necesiten», apuntó de Córdoba.

El comandante del «Elcano» explicó que un viaje de instrucción tiene una duración media de seis meses y medio y que la velocidad media de navegación no puede superar los 5,5 nudos. Los modos de navegación son tres: a vela, a mixta y a motor. «Intentamos maximizar el tiempo a vela y en este viaje el porcentaje de navegación ronda el 70 por ciento», explicó. En su regreso de América el «Elcano» ha superado una marca. «Llegamos al Canal de la Mancha el 14 de junio tras 24 días a vela. Nunca antes el navío había realizado el 100 por cien de navegación a vela en sentido inverso (de América hacia Europa)», apuntó el comandante.

Fernández de Córdoba detalló el día a día de la tripulación, desde las maniobras hasta las clases y conferencias y las partidas de naipes y de dominó del tiempo libre.

Y se detuvo en este último viaje de instrucción, que partió de Cádiz el 2 de marzo, que pasó por Las Palmas con 24 horas de retraso por un temporal en tránsito y que llevó a San Juan de Puerto Rico los restos mortales del diputado de las Cortes de Cádiz Ramón Power y Giralt. La sala dos del edificio polivalente del Centro Niemeyer acoge una muestra fotográfica con el periplo reciente del «Juan Sebastián de Elcano», con la que colabora la Fundación Alvargonzález y que el propio Fernández de Córdoba inauguró ayer.